domingo, 31 de octubre de 2010

Gran verdad


"Por la paciencia se mantiene el hombre en posesión de su alma".
Juan Antonio Marina, Ética para náufragos.

jueves, 28 de octubre de 2010

La ética de la cocina


Gwyneth Paltrow cuenta cómo su padre le enseñó el gusto por cocinar y le dio los consejos necesarios para hacerlo bien: “Invierte en lo que es real. Limpia cuando te vayas. Bebe mientras cocinas. Hazlo divertido”.

El respeto y la alegría.

domingo, 24 de octubre de 2010

Libros con alas


Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Amin Maalouf, he recordado cuánto disfruté de su maravilloso lenguaje leyendo "Léon l'Africain", de su poderoso comienzo, y de sus certeras y sublimes frases...

"Pasaba del letargo a la tortura exquisita de su presencia".

sábado, 23 de octubre de 2010

Taberna de Plateros


Copa de Montilla-Moriles en una taberna cordobesa. Con aceitunas machacás. A la penumbra de unas cortinas bandoleras que protegen de la luz cegadora del exterior. Mesa de mármol bajo el vestusto techo de vigas de madera. Murmullos tenues.

Tertulia calma de taberna cordobesa.

viernes, 22 de octubre de 2010

Una guarida al aire libre


"En mi interior siempre ha anidado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome un tiempo de silencio sólo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental".
Harumi Murakami, “De qué hablo cuando hablo de correr".

jueves, 21 de octubre de 2010

La Señora Mercedes


Tarde de agosto. Es la hora de la siesta en la casa del Delta del Ebro. Mientras descanso en el sofá, miro el cuadro pintado por la madre de Joan, donde aparece la vieja casa, con la puerta azul, las paredes blancas y la parra cubriendo el porche. Imagino cuántas vivencias ha tenido allí esta anciana, hoy apocada y debilitada por la edad, y, sin embargo, protagonista absoluta del pasado que esconden estas paredes. Imagino una vida llena de estrecheces, dificultades y esfuerzo. Imagino su soledad y la resolución en las tareas caseras; las charlas con su marido a la luz de la lumbre; los desvelos y sacrificios para que el hijo único estudiara y tuviera una mejor vida. Imagino las tardes de domingo paseando por el Delta, cuando el río bajaba caudaloso y limpio. Imagino las horas de trabajo en la huerta; las ensaladas de tomates y pepino preparadas en la pequeña cocina, probablemente bajo la parca luz de alguna bombilla; imagino una vida que ya no existe, una vida sin vacaciones, una vida de trabajo y entrega, y no me puedo imaginar cómo vivirá ahora la señora Mercedes el saberse al margen de las decisiones importantes de la casa, sometida a la decadencia física de la edad, a la soledad de la viudez, y a la doliente condescendencia de quienes la cuidan.

Quiero imaginar que, en su cabeza, los días lánguidos de hoy están llenos con el recuerdo de la plenitud de los de ayer.

martes, 19 de octubre de 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

Ciertas incertidumbres


“¿Qué sé sobre el destino del hombre?’ Podría contarle más sobre rábanos”
Samuel Beckett.

viernes, 15 de octubre de 2010

Día Mundial de la Mujer Rural


Hay personas que nos abren ventanitas.

Mi amiga Celia era así.

(Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. Es un día que pretende dar visibilidad y gratitud a millones de mujeres de todo el mundo. Mi amiga Celia me lo enseñó).

jueves, 14 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

martes, 12 de octubre de 2010

La churrería de siempre


Cerró la churrería donde iba a desayunar en mi niñez, junto a la playa. La última vez que fui fue el propio dueño quien me dijo que se jubilaba, y, extrañamente, ese anuncio me hizo sentir una inmensa tristeza, como si se jubilaran también partes de mi vida que salían de su letargo cada vez que llegaba a ese barecillo pequeño y con olor a aceite frito. Me veo allí, en mi infancia, al amanecer. Veo a mi padre, que pedía los churros abundantes, mientras mi hermana y yo nos sentábamos con mi madre en la única mesa del bar y nos abrigábamos con unas rebequitas de lana hechas por mi abuela. Qué extraño es que un espacio ajeno y tan angosto sea capaz de encerrar tantos retales de vida propia, y además de vida feliz, ya que ante un chocolate con churros no se conocen casos de personas tristes.

Con el cierre de la churrería, cerré también, de alguna manera, capítulos de mi vida. Y es que, como decía la señora del churrero, mientras lavaba los vasitos del café con leche aquel último día, “las cosas pasan en un momentillo”...

viernes, 8 de octubre de 2010

Felicidades, Nobel Llosa


Bueno, todo el mundo tenía sus periodos de neurastenia, en los que prefería mostrarse antipático para dejar sentado su disgusto con el mundo.
Mario Vargas Llosa, “Travesuras de la niña mala”.

jueves, 7 de octubre de 2010

La casa del Delta del Ebro


La casa de Joan guarda el sabor de los muebles y enseres que rodearon su infancia y la vida de sus padres, una pareja de payeses que vivían de la tierra. Preside el salón-cocina el consabido mueble aparador de fornica, con fotos en blanco y negro y la vajilla “de los días importantes”, tras los cristales de la alacena. Hay tomates y frutas de la huerta, en distintas fuentes de loza repartidas por las encimeras. Hule de plástico sobre la mesa y mosquiteras en las ventanas. Un sofá desvencijado cubierto por una colcha descolorida y con cojines hechos de croché se apoya bajo el ventanal que da al corral, donde se alborotan las gallinas al calor del verano. En el pequeño cuarto de baño, que ahora utiliza la madre de Joan, una jabonera de plástico con una pequeña pastilla de jabón rosado, entrañable, como de otra época; y un vasito con el capillo de dientes y el dentífrico. La toalla, algo raída por muchos lavados, está colgada tras la puerta.

En la casa de Joan, donde ahora entran más dineros y hay proyectos de reformas, se ha mantenido intacta, hasta hoy, la austeridad de toda una vida de escasez y limitaciones, vivida con dignidad y amor a la tierra.

martes, 5 de octubre de 2010

El corazón tiene razones


Les amaba a los dos de verdad. ¿No me crees? Bueno, no importa, ya no me defiendo. Me limito a decir: "No te ocurrió a ti, ¿no? Me sucedió a mí".
Julian Barnes, “Amor, etcétera”.

domingo, 3 de octubre de 2010

Reality bites


Fin de semana en Valladolid, desconocida y lejana para mí. A través de unos amigos me entero de que en Castilla-León hay 1.000 pueblos con menos de 10 habitantes. La contundencia del dato me golpea. Y me hace recordar, de repente, que hace unos días, leí en prensa que existe una web en la que puedes pedir ayuda para empezar una nueva vida en un pueblo semiabandonado...

¿Intentos desesperados de salvar territorios genuinos convirtiéndolos en nuevos iconos cool... o salvación genuina de seres cool desesperados...?

viernes, 1 de octubre de 2010

La pregunta


Acudió al centro médico por primera vez. Entre el protocolo de preguntas para hacerle la ficha de primera visita, se coló una diferente: “todo bien por casa? tu marido te trata correctamente?”. La sorpresa inicial dejó paso a la incredulidad. Descubrió que la violencia doméstica se ha consolidado tanto como una realidad cotidiana, que ha pasado a formar parte de las rutinas de revisiones e historiales médicos de mujeres en este país.

Tristes Tiempos Modernos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...