lunes, 30 de abril de 2012

Los otros

En una entrevista que leí hace algún tiempo con el editor y escritor indio Satish Kumara, decía algunas cosas tan interesantes como que "la espiritualidad está en la motivación"; o que "Descartes se equivocó en su pienso, luego existo, ya que no existimos en la cabeza, existimos en relación con los otros"...

domingo, 29 de abril de 2012

El collage de la semana

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza.
¡Elige tu pirueta!

(La Unesco instituyó el día 29 de abril para esta celebración, como homenaje a Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y a quien se considera el creador del ballet moderno o neoclásico).


viernes, 27 de abril de 2012

La lectora

La recuerdo lúcida hasta el final de sus días, divertida, mordaz. Era una mujerona grande, con el pelo blanco y el ánimo siempre alegre. Una de las personas más inteligentes que he conocido nunca. Le gustaban los gatos y los geranios, el croché y las lanas. Pero su verdadera pasión era la lectura. Durante su vejez, llenó sus días con páginas y más páginas de novelas y ensayos que iba devorando, con la certeza de que, de su mano, llenaría sus últimos años de vida de todas las emociones, misterios, historias de amor y de intrigas que cualquier buen libro le pudiera regalar. Sin moverse de su mesa camilla.

En estos días de celebración de la lectura, he recordado a la tía Araceli…

jueves, 26 de abril de 2012

Ahí va eso


Cuentan que, en una ocasión, a Lobo Antunes le hicieron la clásica pregunta “¿de qué trata su libro?”  a lo que él, sin inmutarse lo más mínimo contestó “trata de todo lo que está escrito en él”.

Ea.

miércoles, 25 de abril de 2012

Nueva era


En estos días de libros, mucho se habla del e-book y de la amenaza que representa para el futuro del libro en papel. Recientemente, escuché a Angel Gabilondo (escritor, ex-ministro y una de esas personas a quien podría estar horas escuchando), decir que la supervivencia del libro en papel está garantizada por la propia sensualidad de los objetos. Por nuestra necesidad de "rodearnos de objetos bellos, con historia, sin necesidad de hacer de ello un ritual, pero valorándolos y dejando que nos arropen". 

Aunque el mundo editorial se tendrá que adaptar a convivir con el libro digital, seguramente encontrará su salvación en cuidadas ediciones que ofrezcan el libro en papel como un objeto bello, deseado, seductor en sí mismo.

Prometedor...

martes, 24 de abril de 2012

Encanterios

En mi última visita al mercado de Els Encants, una especie de mercadillo que ha sabido conservar todo el espíritu de rastro añejo, compré algunos libros de segunda mano. Cuando empecé a leer uno de ellos, "Saturday", de Ian Mc-Ewann, me encontré con las anotaciones al margen que había hecho su dueño anterior. Esos trazos de boli negro, esas palabras subrayadas, le añaden, a la ya inquietante atmósfera que cualquier libro de Mc-Ewann ofrece, una sombra de misterio aún mayor, una historia paralela, que convive, de una manera muy particular, con la trama de la novela...

lunes, 23 de abril de 2012

Días de libro y rosas

El día ha amanecido medio nublado. Sin embargo, en muchos momentos, las nubes se apartan y dejan grandes claros de sol, que son como sorpresas inesperadas que abrigan todas las sonrisas de los que hoy pasean por los mil puestos de libros y rosas que se reparten en la ciudad. Pasear hoy por Barcelona, como cada día de Sant Jordi, es participar de la celebración de un día alegre, generoso, curioso y festivo.


domingo, 22 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Sentencias


“Quien no nos dio amor no nos dio nada”.
Joao Rui de Sousa

Hay versos tan bellos como certeros...

jueves, 19 de abril de 2012

En días como hoy


Mi manera preferida de empezar el día es tomando un café y escuchando la radio. Concretamente la radio pública, el estupendo programa matinal de Juan Ramón Lucas. Hoy ha emitido una entrevista con una de las personas más atractivas y con mayor autoridad, a mi juicio, de este país. El economista y escritor José Luis Sampedro. Hace años, tuve ocasión de estar en su domicilio, acompañando como fotógrafa a mi hermana cuando fue a hacerle una entrevista. Mi fascinación por su manera lúcida de ver el mundo no ha parado de crecer desde entonces.

Hoy, entre otras cosas, ha dicho que lo que tiene uno que hacer es hacerse. Procurar ir siendo aprendiz de uno mismo y siendo quien uno es cada vez mejor. "Yo estoy aprendiendo a morirme, porque hay que hacerlo bien, con cierta dignidad por lo menos, sin molestar mucho y sin dar la lata. Como una cosa normal de la vida". 

Siga aprendiendo muchos años, Profesor.

miércoles, 18 de abril de 2012

Hoy taconeo en el paraíso

"Laura me envió un correo electrónico un día y me propuso que escribiera algo para su blog "El paraíso construido" y lo acompañara con uno de mis dibujitos. A una invitación tan amable y generosa, y viniendo de un blog tan interesante como el suyo, no cabía sino responder aceptándola de inmediato. De los temas que me planteaba, me sedujo especialmente hablar de cine, una de mis grandes aficiones, y decidí compartir unas notas que tenía desde hacía algún tiempo sobre uno de mis directores favoritos, y sobre la época en la que lo descubrí. Conocí el cine de Jim Jarmush en el fragor de mi adolescencia, cuando ya estaba muy asentada en mí la pasión por el cine. .."

Así empieza el post que he escrito para el blog de Laura Escribano, un espacio que habla de arquitectura, diseño, teatro, cine y que os animo a visitar y seguir!. No en vano se llama "El paraíso construido".   
¡Gracias Laura!

martes, 17 de abril de 2012

"The Hunter"


En días tan turbulentos como los que está viviendo nuestro país, quizá lo más sensato sería hacer un hueco, en algún momento, y dejarse consolar por la belleza de algún clásico intemporal. 


"Dumbo", por ejemplo.

lunes, 16 de abril de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

La parisienne


Inés de la Fressange se presentaba recientemente en una entrevista como consultora de identidad de marca de Roger Vivier. Me encantó ese título, lo voy a añadir a mi lista de CV preferidos, en la que ya figura un "experto en entretenimiento" del que hablé recientemente .Inés, quitaesencia del glamour parisino, dice cosas como que “para ser una parisiense chic hay que quitarse cosas más que añadir"; que para vestirse hay que pensar no en seducir a los demás, sino a ti mismo; y que los demás en lo que realmente se fijarán será en tus ojos, tu  expresión, o tus manos…”. 

Voilá.

jueves, 12 de abril de 2012

Alivios

Desde que la tendencia en interiorismo viene marcada por lo nórdico, y, puesto que en las casas noruegas y suecas los tacones y los zapatos constituyen en sí mismos un elemento de decoración, perfectamente colocado en la entrada de las casas, podemos eliminar de nuestra lista de preocupaciones la necesidad de hacernos un zapatero...



miércoles, 11 de abril de 2012

Gerundios para la crisis


Contaba José Mota en una entrevista que una de las fuentes del humor en nuestro país es la crueldad:  “¿Cómo vas? –preguntan en su pueblo-. “En no comiendo voy sacando pa los gastos”. 

martes, 10 de abril de 2012

Madrugá

La Madrugá del Jueves al Viernes Santo, la seguí este año por la tele, derrotada por la tos y la fiebre. Punzadas de magia al escuchar la retransmisión de las procesiones sevillanas, contadas con palabras que conseguían expresar emociones como de otro mundo: la chicotá, el paso palio, el tronío, el espíritu cofrade... Pero de todas ellas, las que más me sedujeron aquella noche onírica y febril, fueron las que describían  la vestimenta de los nazarenos que acompañaban al Gran Poder, en el momento de la entrada a su templo. "Llevan cirios de color tiniebla", dijo con aplomo el cronista. Y yo me quedé colgada de la visión de ese color imposible y hermoso, mirando la fila infinita de velas entrando en aquella plaza, en el silencio atronador de la noche.


domingo, 8 de abril de 2012

El collage de la semana

Ya lo decía Carl Honoré en su "Elogio de la lentitud": "Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir"...
Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...