miércoles, 30 de mayo de 2012

Málaga, mon amour

Recién llegada a Málaga, para participar en un foro de la Universidad Internacional de Andalucía sobre cambio global y redes. Con mis tacones, claro. La cita es en el Ateneo, muy cerca de la preciosa calle Larios, donde está nuestro hotel. Qué lujo poder compartir reflexiones y tribuna con otras personas de las que aprender; crecer  con cada encuentro; saborear cada debate como una celebración de la vida.

Y, además, en Málaga.
Casi ná.

martes, 29 de mayo de 2012

Atrevimientos necesarios


Repasando algunas notas de conferencias que me han gustado especialmente, he vuelto a dar con una gran frase del arquitecto y urbanista Jaime Lerner, que fue alcalde de Curitiba, en Brasil, durante tres mandatos, y que es a menudo invitado en foros sobre ciudad y sostenibilidad. Lerner decía, en aquella ocasión, que no podemos tener la prepotencia de querer tener todas las respuestas, y que hay que tener el coraje de actuar sin excesivas demoras. Y lo resumía así: "Vivir es dibujar sin goma”.

lunes, 28 de mayo de 2012

Ensayo-error


“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo”.
Niels Bohr.

viernes, 25 de mayo de 2012

No sin mis tacones

Ayer me invitaron al preestreno de "Los niños salvajes", en el Comedia, en pleno Paseo de Gracia. Nervios, flashes, photocall, mucha gente del mundo del cine y mucha lista de VIPs.

¿ Cómo no subirme a los tacones para pasar por la alfombra roja? (aunque recibiera pisotones de los otros doscientos mil invitados que la recorrieron simultáneamente y en estrecha intimidad conmigo, he de decir;  pero, como dirían los franceses: quand-même...).

jueves, 24 de mayo de 2012

La fórmula de la compasión


Descubrí esta frase de Conrad, en una cita que hace Julian Barnes en su novela "El perfeccionista en la cocina":  "la visión indulgente de los defectos del prójimo es la única forma de genuino optimismo".  

Me encantó.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Quieres ser un hada madrina?

La ilustración que acompaña hoy este post forma parte de un libro precioso de relatos cortos ilustrados sobre el amor y el desamor. Sus autores son mi hermana y otro amigo artista, José María Mejorada; y hoy os lo traigo aquí porque me gustaría invitaros a hacer realidad un pequeño sueño creativo: conseguir que este libro, de título sugerente ("Impulsos que hacen que me hacen despertar en mitad de la noche y abrazarte"), se publique. El libro estará durante 40 días en Verkami, una plataforma de crowdfunding que, como sabéis, propone financiar proyectos de creadores independientes a través de la suma de aportaciones individuales. Si durante ese tiempo consiguen la financiación necesaria para su edición, será una realidad y todos los que hayamos participado tendremos nuestro ejemplar!. Si queréis saber más sobre el proyecto, o participar en él, pinchad aquí.

(Al Crowdfunding lo han bautizado como el "nuevo mecenazgo". Personalmente, prefiero llamarlo "la nueva varita mágica" que consigue convertirnos en modernas hadas madrinas).

martes, 22 de mayo de 2012

Protejamos las raíces


"Hace más ruido un árbol cayendo que 1000 árboles creciendo…".

(Día para la solidaridad con la comunidad educativa).

lunes, 21 de mayo de 2012

El Roto y la Crisis


Hace algunos años tuve la enorme suerte de conocer personalmente a Andrés Rábago, la excepcional persona que se esconde tras el pseudónimo de "EL ROTO", y que sacude conciencias desde las potentes viñetas que publica cada día en El País. A partir de ese momento, no sólo admiro la inteligencia de su obra, sino también la personalidad del artista, su discreta inteligencia, su humildad y su humanidad. Tuvimos ocasión de compartir un largo paseo y una buena conversación cerca del Guadalquivir, en Triana. Me habló de que es, en el silencio de su estudio, donde encuentra lo que quiere transmitir; y de cómo, aunque no sea perceptible ni evidente, hay un ritmo semanal en las viñetas que prepara. Siempre recordaré con enorme cariño aquellos momentos, que viví con la certeza de saber que estaba conociendo a una de esas personas auténticas y comprometidas que te marcan en el camino de la vida. 

Estos días, El País acaba de recopilar en 22 viñetas la visión de El Roto de la crisis que vivimos, un paseo visual que os recomiendo, y que reflexiona, de manera satírica y demoledora, sobre los escombros que ha dejado un sistema que creció creyendo que no había límites...

viernes, 18 de mayo de 2012

Tacones lejanos

Ayer fue la primera vez que di una conferencia vía skype. Resultó muy bien y disfruté mucho haciéndolo. Me vestí para la ocasión, maquillé ligeramente mis pestañas y me senté ante la pantalla esperando la conexión. De repente,  una duda me asaltó: "¿me pongo los tacones?". Mi primera idea fue que sí. Recordé que Vivien Leigh, la actriz que encarnó a Scarlett O`Hara en la mítica "Lo que el viento se llevó", preguntó durante el rodaje,  que qué necesidad había de que la lencería que tenía que vestir su personaje, fuera de época, teniendo en cuenta que no se iba a ver en pantalla. El director le contestó: "nadie sabrá que la llevas, pero tú sí". Ante el recuerdo de esta anécdota tan contundente me dirigí hacia los tacones que me aguardaban expectantes, pero, lo confieso, en el último minuto pensé: "y lo bien que se está descalza en casa!!!".

Que me perdone Victor Fleming.

jueves, 17 de mayo de 2012

La primavera de las redes

Dice David Ugarte en su estupendo libro "El poder de las redes" que el cambio en la estructura de la información que supuso Internet, abrió la puerta a una nueva distribución del poder. En el modelo social de la blogosfera, concretamente, el poder de filtro está en el usuario. "Los bloggers rara vez se especializan, escriben por igual sobre los avatares de su vida personal que sobre temas de actualidad internacional o local. El autor es a veces fuente directa, muchas veces analista de otros bloggers y fuentes; y casi siempre seleccionador de terceras fuentes para sus lectores (...)".

Y es que en un mundo de redes, lo relevante no es la remuneración sino la reputación; no es tener la información, sino divulgarla.

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet. Felicidades.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La clave


“Innovar es empezar” .

Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño. 

martes, 15 de mayo de 2012

lunes, 14 de mayo de 2012

Ventanas de Barcelona

Taconeando esta mañana, he descubierto, en Vía Augusta con Brusi, el café Sandwichez. Un espacio de estructura industrial (techos altos, lámparas de acero y varios niveles de planta), con suelos y mesas de madera envejecida, de esos que, una vez los he visto, no dejan que me escape sin entrar a tomarme un café y un croissant. En sus mantelitos de papel, entre otras cosas, está escrito: "nos han dicho que nuestro ambiente recuerda al de Londres o NY, pero nuestras sillas son de la Bisbal del Ampurdán". Sentada en una de esas sillas de hierro (cada una está pintada de un color diferente y tiene un encantador aire entre oxidado y vintage), tomo el pulso a la ciudad, mientras desenfundo el cuadernito que siempre me acompaña. Me vienen a la memoria pasajes de"Ventanas de Manhattan", que Antonio Muñoz Molina escribió, tras ventanales probablemente similares a éstos, allende el Atlántico.

Lugares para escribir, para leer, para observar.
Lugares para saborear la vida.

domingo, 13 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Chapeau


Leí recientemente en un libro de Alex Rovira ("La última respuesta"), que "en la ceremonia japonesa del té están prohibidas las polémicas, sólo se puede conversar sobre temas que aporten armonía a los participantes, como obras de arte o la belleza del mundo en cada estación”.

 ¿Quién se apunta?

jueves, 10 de mayo de 2012

After... what?

Y me pregunto yo: en estos tiempos de paro galopante, ¿qué se va a hacer de los "afterwork"?

(No somos nadie...).

miércoles, 9 de mayo de 2012

La necesidad del ágora


Steven Johnson es un escritor americano que ha publicado varios best-sellers sobre ciencia, tecnología "y su intersección con la experiencia personal" (otro CV más para la lista). En el video de su conferencia en los TED talks en la que habla sobre su libro "Where good ideas come from", desarrolla la tesis de que la "suerte favorece a la mente conectada". Algo que ya resumió el brillante Steve Jobs cuando dijo aquello de que la creatividad es simplemente conectar a los equipos.

(Y todavía hay gente que piensa que anular la pausa café del trabajo es una buena idea...).



martes, 8 de mayo de 2012

Legados


Cada vez que leo las agendas culturales de los periódicos no puedo evitar que mis ojos se vayan a buscar las convocatorias del día. Durante toda mi infancia y adolescencia mi madre nos llevó a mi hermana y a mí a multitud de actos culturales, y nos inculcó el gusto por el teatro, por el cine, por las conferencias. Recuerdo las veladas poéticas que se celebraban las noches de primavera en el patio empedrado de la Posada del Potro; las tertulias flamencas en las bodegas; los conciertos al aire libre en el Alcázar; el ciclo de cine sobre la guerra civil que organizó la diputación; las primeras obras que vimos en el Gran Teatro... Sí, la inquietud cultural se enseña.

Gracias, mamá.

lunes, 7 de mayo de 2012

Relatividad y compasión


Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, decía que todo el sufrimiento humano procedía de las ideas irracionales que no son más que exigencias: “Los demás tienen que comprenderme (...). Pero para los demás nuestros problemas son de una levedad inconmensurable. Hasta que lo aceptamos nos vamos neurotizando cada vez más".

viernes, 4 de mayo de 2012

Arquitectas silenciosas


A mi admirado Paul Auster le preguntaron hace poco en una entrevista ""Qué es lo que más le ha construido?". Su respuesta me emocionó: "el intenso amor de mi madre cuando era pequeño (...)". 

Unas cuantas palabras... y toda una meta.

jueves, 3 de mayo de 2012

La crisálida


Y venga crisis... Quizá habría que recordar cosas como la que dijo Lord Keynes: “La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber librarse de las antiguas”... 

O lo que es lo mismo, el modelo de "crecimiento" que teníamos es caduco. (Y el modelo de medirlo, claro).

martes, 1 de mayo de 2012

Cuando existían los andamios


“En esos tiempos sin crisis en la construcción, los ancianos de las grandes ciudades miraban las obras. Comentaban los progresos de tal bloque, los errores de este otro… En esos tiempos felices yo siempre pensaba que los periódicos deberían incluir una sección de crítica de edificios hecha por nuestros abuelos. Ahora ya no hay obras y esos abuelos de antaño se han dispersado. Están tan desconcertados como nosotros que nos hemos quedado sin piropos”.
Empar Moliner, en Marie Claire Marzo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...