martes, 31 de julio de 2012

Felices vacaciones


"Qué simple y frugal es la felicidad,
Un vaso de vino,
Una castaña asada,
Un pequeño y miserable brasero, el sonido del mar,
Lo único necesario para experimentar
La felicidad aquí y ahora
Es poseer un corazón simple y frugal".

Nikos Kazantzakis

lunes, 30 de julio de 2012

Y colorín colorado

Qué tiempos dorados, aquellos en los que el rescate significaba el final feliz de un cuento de princesas y castillos...

viernes, 27 de julio de 2012

Cosas que no nos gusta que sean sociales

Decía Muñoz Molina en uno de sus artículos que en esos momentos estaba leyendo un libro en el kindle y que le molestaba que el e-book le informara continuamente de si tal cita o tal otra le gustaba a 42.000 personas, a 500 ó a 60.000. Que lo social tiene sus límites y que la relación que él quiere mantener con la novela que esté leyendo en cada momento, quiere que siga manteniéndose en el ámbito de la intimidad  entre él y ella. Sin más intromisiones ni interrupciones.

Más razón que un santo.

jueves, 26 de julio de 2012

Sontag dixit

Decía Susan Sontag que para ser un gran escritor hay que saberlo todo sobre adjetivos y puntuación (ritmo),  pero que es la inteligencia moral  la que crea la verdadera autoridad en un escritor. 


...Y también en la vida, añadiría yo.



miércoles, 25 de julio de 2012

Con brisa en la cara


Un paseo junto al mar en la zona más nueva de la ciudad, el Muelle Uno, junto al puerto. Unos pescaítos fritos y un espeto para comer;  y un café en el recoleto y encantador Love is bakery Café, en la Alameda principal. Y, si el calor aprieta, un paseo bajo los álamos junto al frescor de la fuente de los Amorcillos...   Días de verano en Málaga.

martes, 24 de julio de 2012

Cuéntame un cuento


Me contó mi amigo Carlos Montes que, en una conversación que mantuvo con Eduardo Galeano, a quien le une una larga amistad,  el escritor le comentó un pensamiento muy hermoso, y es que él creía que  "cada persona lleva dentro un cuento, el de su vida, que está deseando ser contado y escuchado"...

Cuánta razón tenía.

lunes, 23 de julio de 2012

Lifelong learning

Decía alguien en twitter que hay tres competencias que no se pueden adquirir en la universidad: motivación, perspectiva y redes humanas.

Y probablemente sean de las que más puntúan en la vida...

viernes, 20 de julio de 2012

Actualidad informativa

En una entrevista que leí en prensa recientemente, Daniel Innerarity, filósofo vasco, hacía afirmaciones tan sensatas como que el fenómeno contemporáneo de la indignación es un grado más de la protesta; y que Wikileaks y las redes sociales en general, lo que han venido a plantear ha sido la crisis misma de la Representación democrática como idea. 


Redondeando su reflexión, añadía: "La política ha dejado de apreciarse como motor de acción y ahora se ve como gestora del estancamiento". 
Ahí es nada.


jueves, 19 de julio de 2012

Resiliencia

La dificultad siempre nos ofrece una oportunidad. Por ejemplo la de aprender conceptos complejos, que, de repente, nos van a quedar muy claritos...

miércoles, 18 de julio de 2012

Somos unos cachondos

Paralelamente al proceso de digitalización, a los mundos virtuales y las e-relaciones, la pasión por lo artesanal, el hand-made y el vintage aumenta.

Retroalimentándonos.

martes, 17 de julio de 2012

El estilo

Hace poco encontré mi definición perfecta de "estilista": "persona que encuentra, mantiene y cuida cosas bellas...".

Fue en un libro australiano que me dejó mi hermana, de cuidadísima edición y delicadas fotografías, que trataba sobre el arte de rodearse de objetos con alma...

lunes, 16 de julio de 2012

Tiempos difíciles


“Los grandes peligros tienen su belleza, y es que promueven la fraternidad entre extraños”...
Víctor Hugo.

viernes, 13 de julio de 2012

Gente brillante


El otro día disfruté mucho viendo en directo, por streaming, una conferencia del psiquiatra Rojas Marcos sobre la importancia del optimismo a la hora de reinventarse. Entre otras cosas, decía que el sentido del humor ayuda y mucho y contó una preciosa anécdota de su madre. En una ocasión, hablando con ella, le preguntó "mamá, cuando mueras, qué prefieres que te enterremos o te incineremos" ... "Dame una sorpresa", le contestó ella. 

jueves, 12 de julio de 2012

Ole tú!

"¿´Cómo te sientes al cumplir un año más", pregunté.
"No tengo otro sentimiento que no sea la euforia", contestó.

Así es él.

miércoles, 11 de julio de 2012

Las ciudades que amamos

Ayer participé en un estupendo curso de verano, donde hablamos de sostenibilidad y de ciudades inteligentes. Al final de la sesión, un compañero de mesa redonda, dijo una frase maravillosa de Bryce Echenique que cerró, de manera definitiva y hermosa, el debate que estábamos manteniendo. Al parecer, al escritor, le preguntaron en una ocasión el nombre de sus ciudades favoritas. "Ninguna -respondió Echenique-;  mis ciudades favoritas tienen el nombre de mis amigos".

Y todos, en silencio, compartimos la misma sonrisa final...


viernes, 6 de julio de 2012

La corrección culinaria


Cuenta Julian Barnes en "El perfeccionista en la cocina", que en una ocasión encontró un error en un libro de cocina, y su mujer le sugirió que llamara a la autora para preguntarle. Barnes, brillante, escribe: “no me sentía capaz de hacerlo. Los médicos temen el momento en que el vecino de mesa estropea una cena de sociedad cuando, subiéndose la pernera del pantalón, les murmura: “Le importaría echar un vistazo a esto?...”.

jueves, 5 de julio de 2012

Smart city


Mucho se habla de smart cities, pero quizá la mejor definición ya la hizo hace mucho tiempo William Shakespeare haciéndose una pregunta: “¿Qué es una ciudad sino su gente?”

miércoles, 4 de julio de 2012

De cuando éramos señoritas


Cerca de la Boquería, hay un callejón donde una señora francesa vende libros de segunda mano en un pequeño kiosko encantador. Suelo pararme siempre que paso por allí, y, el otro día, entre otros, encontré un libro titulado “Cocina para jovencitas”  de la Colección “Ama de casa”. Una edición con tipografía de los años 60 y páginas ya algo amarillentas. Lo hojeé sonriendo y pensando "cómo hemos cambiado...".

Seguí mi paseo y el recuerdo del añejo título, se fue mezclando con los rancios olores de los aledaños de cualquier mercado…

martes, 3 de julio de 2012

La clave del glamour


En un reportaje que hizo recientemente El País sobre China Machado, una modelo de físico exótico que a sus 80 años sigue trabajando, se decía sobre ella: “tiene esa increíble mezcla de elegancia y despreocupación. Alomejor es la sofisticación de una era que no volverá”...


lunes, 2 de julio de 2012

Sobre la alegría

"¿Qué es alegría?" le preguntaban hace unos días al filósofo Alexandre Jollien, en una maravillosa entrevista en La Vanguardia. "Adhesión total a la existencia", respondía...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...