miércoles, 31 de octubre de 2012

Raíces


"Veía esta mañana en el Retiro la claridad limpia y luminosa, la tierra húmeda y el aire despejado después de los días de lluvia, y pensaba que mañana, a la misma hora, estaré viendo una luz semejante en Úbeda. Será la claridad del presente y también la de tantos octubres sucesivos del pasado: porque cuando uno dejó de vivir en el lugar donde pasó sus primeros años el recuerdo se queda allí para siempre, esperándolo en cada regreso...".  Así escribía ayer Antonio Muñoz Molina su Diario "Escrito en un instante", un blog cuya visita diaria asegura un momento de lectura delicioso. 
Sobre mi devoción por Muñoz Molina ya sabéis muchos de los que me seguís. Recuerdo el impacto que me produjo, hace ya muchos años, su magnífica novela "El jinete polaco”, quizá porque también hablaba de viajes y de regresos. Y de Ubeda. La tierra de mi abuela. 

martes, 30 de octubre de 2012

Halloween gubernamental


“El gobierno afirma que se ha estabilizado la destrucción de empleo en nuestro país”. Oído en RNE el viernes pasado.
Tras superar el estado de schock, y reflexionar sobre el titular, lo que me pareció más inquietante no fue tanto el concepto terrible de "estabilización de la destrucción", sino que la noticia pretendiera ser esperanzadora...

Aterrador.

lunes, 29 de octubre de 2012

Trazos que fluyen


“Garabatear es ser libre, viva!”
Steven Heller, crítico de diseño.

domingo, 28 de octubre de 2012

El collage de la semana

Creo que fue Françoise Sagan quien escribió en su preciosa novela "Bonjour, tristesse", sobre la hospitalidad que ofrece un viaje en coche para mantener las más íntimas conversaciones...

viernes, 26 de octubre de 2012

Creando espacios


"Hoy, como todos los días, he reservado el tiempo suficiente para  no hacer nada de nada".

Raymond Carver

jueves, 25 de octubre de 2012

En la cuerda floja


En tiempos de crisis es aconsejable reciclarse y aprender nuevos oficios. No consta que el de equilibrista tenga mucha demanda en el mercado laboral, y, sin embargo, cada día hay más personas que se ven abocadas a aprenderlo...

miércoles, 24 de octubre de 2012

La carta

Ayer recibí una carta preciosa, de un amigo querido. El hecho de que llegara a mí a través de correo postal ya prometía mucho. Sentimientos a borbotones inundaban cada renglón, robándole el espacio a confidencias y reflexiones... Empezaba así: "La vida a veces te conduce a sendas que no puedes recorrer".

¿Puede haber un comienzo más bello?

martes, 23 de octubre de 2012

La coquetería


Hace unos días leía en un reportaje de la revista S-Moda, que la escritora Elvira Lindo, que colabora algunos días con Radio Nacional de España desde su  casa de Nueva York, nunca se queda en pijama cuando se producen esas conexiones, aunque esté sola en su estudio: se pinta los labios, se pone colorete y se arregla para la ocasión.
Me hizo sonreír recordando aquel debate que mantuve conmigo misma cuando di mi primera conferencia vía skype: aunque sí me pinté los labios, mantuve los tacones lejanos...

lunes, 22 de octubre de 2012

Aprendices de adultos

Sucede a veces en la vida, que ves a alguien de tu pasado lejano, después de muchos años, y con la emoción del momento te llevas las manos a la cabeza. No es sólo por la sorpresa y  la alegría del reencuentro con esos rostros que, una vez, fueron cotidianos en tu vida, sino porque de repente acude a ti el recuerdo fulminante de otra persona: aquella que fuiste tú un día, y que hizo que hoy fueras quien eres.

(Este sábado celebramos en Córdoba el aniversario de la promoción de mi instituto, el Góngora; entramos en las clases y nos emocionamos al sentarnos en nuestras antiguas sillas, mientras hacíamos fotos y revivíamos con algarabía aquellos maravillosos años; estuvieron nuestros entrañables profesores, alguno de ellos ya jubilado. Fue uno de esos días de intensa celebración de la vida).

viernes, 19 de octubre de 2012

Servidumbres

Leyó sobre todo lo que la mujer moderna y urbana necesitaba llevar en su tecno-bag,  para convertirse en una verdadera geek-addict.

Agotada, decidió hacerse hippy.

jueves, 18 de octubre de 2012

Qué bien me conoces, Lawrence...


"El bloc de dibujo debería ser el compañero inseparable y el único elemento al que recurre el ilustrador para registrar y documentar notas, imágenes encontradas y todo tipo de material de referencia. (...). Utiliza tu bloc par archivar todo lo que recopiles. No te preocupes por separar lo profesional de lo personal: colócalo todo junto y verás cómo las dos vertientes se combinan y fusionan. Dibuja, garabatea, escribe y anota donde sea y cuando sea. Recorta fragmentos de periódicos y revistas y pégalos en el bloc, junto a resguardos de entradas o billetes y cualquier tipo de material que hayas encontrado o recogido".

"Principios de ilustración", Lawrence Zeegen/Crush


miércoles, 17 de octubre de 2012

El gran artilugio



" De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

martes, 16 de octubre de 2012

¡A por ella!


Ayer respondía así Fernando Savater a una pregunta que le hacían en una entrevista: "la felicidad es un horizonte hacia el que caminar, y que siempre se aleja. ¡La alegría está más a mano!".

lunes, 15 de octubre de 2012

Octubre, octubre


Un arrocito negro en el Escribá, y un bañito en la playa de Bogatell, con los primeros soles del otoño, son cosas sencillas que proporcionan un dulce efecto transgresor...

viernes, 12 de octubre de 2012

Ella y un tercer aniversario

Mañana se cumplirán tres años desde que creé este blog. Tras celebrar el primer cumple, y también el segundo, en ester tercer aniversario, quiero compartir con vosotros el texto que escribí en mi primer post. Con él nació ladytacones. Se llamaba "Ella".

Gracias por venir a taconear conmigo durante todo este tiempo, gracias a los que llegásteis al principio, y a los que habéis llegado hace poco. Nos vemos en el camino.  ;)


jueves, 11 de octubre de 2012

Otra perspectiva

"Para trabajar, basta con estar convencido de una cosa: siempre es menos aburrido que divertirse".
Charles Baudelaire.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Efectos colaterales

Y tuvo que llegar, lamentablemente, el altísimo nivel de desempleo para ver a más hombres en el parque...

martes, 9 de octubre de 2012

La ignorancia provechosa

"El éxito suele ser alcanzado por quienes no saben que el fracaso es inevitable".
Coco Chanel.

lunes, 8 de octubre de 2012

Nocturnidad


 “La noche es más verdad que el día”. Ricardo Urgell.
Sí, lo dice el fundador del Grupo Pachá,  pero… hay que reconocer que hay gente que sabe dar titulares. 

viernes, 5 de octubre de 2012

La pertenencia

Desde hace mucho tiempo, Europa ha ido probando diferentes fórmulas para la construcción de una Unión sólida entre sus estados y sus ciudadanos. Ni el inicial Mercado Común del carbón y el acero, ni la posterior Política Agraria Común, ni la más reciente Unión monetaria, acabaron de propiciar ese resultado. El instrumento que más nos ha aproximado a la existencia de un sentimiento de Unión Europea, sin embargo, ha sido otro bien distinto, y mucho más modesto: un programa de intercambio de estudiantes que ha conseguido convertirse, a lo largo de los años, en una auténtica "fábrica de europeos". Los estudiantes que disfrutamos de las becas Erasmus, volvíamos a nuestro país, después de una estancia en otra universidad europea, no sólo sabiendo otro idioma; habiendo aprendido infinidad de cosas nuevas; y con la inmensa riqueza de haber incorporado amigos de muchos países a nuestra historia personal; sino, lo que es más importante, habiéndonos convertido en personas más abiertas y tolerantes.

Ahora, leo con consternación en la prensa que "la Comisión Europea se queda sin fondos para pagar las becas Erasmus".

Verdaderamente, hemos perdido el Norte...

miércoles, 3 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

My way

Investigando un poco sobre el tema de la creatividad, he leído algunas cosas sobre el pensamiento lateral, y sobre la importancia que tiene de cara a la resolución creativa de problemas. Al parecer, las personas que son capaces de evaluar una cuestión desde ángulos no obvios o fuera del patrón del pensamiento habitual, son capaces de aportar una visión más rica y por tanto de generar ideas más innovadoras sobre la cuestión de la que se trate.

O sea que las digresiones y "diletancias", bien aplicadas, tienen un nombre.
Y también un sentido.
Qué bien.

lunes, 1 de octubre de 2012

Accediendo al interior

"Un hombre de 65 años, recién jubilado, sale de casa a echar una carta al buzón, y, por el camino, decide seguir andando hasta la otra punta de Inglaterra". Este es el inicio magnético de la primera novela de una autora inglesa, Rachel Joyce, titulada "El insólito peregrinaje de Harold Fry" tal como lo cuenta la reseña que leí este fin de semana en la prensa. El personaje, una especie de Ulises contemporáneo, no huye realmente de nada, sino que al parecer inicia un viaje al interior de sí mismo.

Hay historias que te atrapan, incluso antes de haberlas leído. Hice el Camino de Santiago hace algunos años, sola, durante un soleado y frío mes de enero. Estoy deseando revivir aquellos días, de la mano del caminante Harold y su conmovedora y sencilla gesta. Estoy deseando volver a Caminar...
Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...