jueves, 31 de enero de 2013

Estancias reales


En estos días en los que se celebra FITUR, me pregunto si el sector hotelero es consciente de lo rápidamente que debería modernizarse y reaccionar ante las últimas tendencias sociales en el sector del turismo. Me refiero al incremento constante año a año de personas que deciden viajar alojándose en casas particulares o utilizando sencillamente el sofá ajeno (coach surfing).

Plataformas como airbnb, homeaway, o directamente casas particulares por todo el mundo, como ésta de mi ciudad, ofrecen como principal ventaja competitiva frente al hotel convencional , la experiencia de vivir en una casa real, más allá del simple hecho de alojarse en una habitación impersonal.  Es la reivindicación de la estancia con rostro humano, que permite al que llega encontrar a una persona receptiva y del lugar;  que lo acoge y le orienta; que le ofrece información cualificada y personalizada; que incluso le deja algún regalito a sus hijos en sus habitaciones; o que alomejor se ofrece a acompañarlo a tomar su primera cerveza en la ciudad. Airbnb, fundada en agosto de 2008, se define así: "Airbnb es un mercado comunitario de confianza en el que la gente añade, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, ya sea desde su ordenador o desde un teléfono móvil". 

Viajeros que no quieren ser turistas. 
Tendencia slow. Redes de personas.


miércoles, 30 de enero de 2013

¿No te gusta mi profesión? Tengo otra

Le preguntan en una interesante entrevista a Simon Dolan, doctor en Recursos Humanos y experto en psicología, que cómo imagina el futuro del trabajo, y él afirma que vamos a entrar en la era del pluriempleo mutante: "constantemente dejaremos trabajos y nos incorporaremos en nuevos; tendremos un portafolio laboral para no depender de una sola empresa y habrá incertidumbre. (...)". A lo que añade que el teletrabajo, en la era de la virtualización y la globalización, es imparable. 

Divina e incierta era digital.


martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué tienen que ver los calcetines con la velocidad?

Había una vez un pequeño pueblo en Canadá, cuya tranquilidad se veía perturbada cada día por los coches que cruzaban una de sus calles a una gran velocidad. Pese a las insistentes demandas que los vecinos habían hecho a las autoridades para que se colocara un semáforo en la calle o un paso de peatones, el tiempo pasaba y nadie parecía escucharlos. Finalmente, alguien tuvo una idea. Colgaron una cuerda de lado a lado de la calle y pidieron a cada vecino un calcetín de esos que todos tenemos sueltos porque algún día se nos perdió su pareja. Los fueron colgando uno a uno a lo largo de la cuerda, y se sentaron a esperar el resultado. De manera inmediata, la velocidad se redujo drásticamente en aquella calle: los conductores, de manera espontánea e infalible, reducían su velocidad para poder observar e intentar entender ese extraño "artefacto" con calcetines multicolor .

Esta es una historia real que conocí de la mano de mis amigos Danny y Suzanne, y es, además de un gran ejemplo de empoderamiento ciudadano en la defensa de un proyecto colectivo, una gran lección para quienes no supieron/saben escuchar.

viernes, 25 de enero de 2013

Gimme swing!

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Belén Menauna de las mejores diseñadoras de Ecuador, y creadora de un lenguaje visual fascinante, especialmente en el ámbito editorial.

Belén es toda energía y color, y sus proyectos respiran esa alegría de vivir. Cuando le pregunté por cómo era su proceso de trabajo al empezar a diseñar un libro, me contó que se reunía en su estudio con su equipo y con el autor, y con una copa de vino en la mano y en un ambiente desenfadado y cordial, empezaban a imaginar el proyecto. Ella piensa que el hecho de que el proceso de creación sea divertido y enriquecedor es un elemento clave a la hora de conseguir un resultado brillante y atractivo.

Es sabia, como todas las personas que aman la vida.



jueves, 24 de enero de 2013

De pasteles y perlas


Hace ya algún tiempo, paseando por la calle Laforja, descubrí un lugar llamado Victoria's Cakes. El sobrenombre prometía: "pedacitos de felicidad". Me llamó la atención y quise entrar a descubrir su magia. Y cual Alicia en el país de las maravillas, abrí la puerta y sonreí al descubrir un lugar blanco, luminoso, decorado con colores suaves, con mesitas acogedoras que invitaban a sentarte y formar parte del lugar. Un lugar donde las tartas parece que estén adornadas con perlas y diamantes. Y es que cuenta su propietaria que con esta pastelería artesanal maridó sus dos aficiones más queridas: la joyería y la pastelería. 

Otra persona que fue en busca de su sueño. 
Y nos hizo soñar a los demás.


miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevos formatos para las emociones


"Hay dos tipos de personas: los que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Puedes abrir tu corazón siempre y cuando quieras hacerlo.
-        Y qué sucede cuando lo abres?
-     Que te curas".

      Este maravilloso diálogo forma parte de "Tokyo Blues", de Murakami. No es de extrañar que se haya diseñado incluso una app para disfrutar de este autor...

lunes, 21 de enero de 2013

La magia del cine

Volver a ver "Manhattan" es desear volver a Nueva York; es desternillarte de risa con los gags de uno de los guiones más brillantes de Woody Allen;  es saborear el impecable blanco y negro iluminando el talento de una joven Meryl Streep, el estilazo de Diane Keaton, o la pureza de Mariel Hemingway. Es volver a disfrutar de aquel temazo de Louis Armstrong...

Volver a ver "Manhattan" es desear ser tú quien esté sentada en ese banco, frente al puente de Brooklyn, y ver amanecer en la ciudad que nunca duerme...

viernes, 18 de enero de 2013

Vinyl at breakfast

Muy cerca del Mercado de Santa Caterina, en el barrio de la Ribera, hay un pequeño café con encanto, uno de esos lugares donde sentarse un ratito a saborear la vida. Su nombre, Dolç i Salat. Durante el día es una trattoria, pero a mí me gusta ir por la mañana, sentarme en una de sus mesitas setenteras, leer el periódico, mirar la vida tras sus enormes cristaleras ribeteadas de madera blanca, disfrutar de la colorida tienda de barrio de frutas y verduras que hay en la acera de enfrente...; y dejarme arropar por la deliciosa música de jazz que suena en el tocadiscos que hay sobre la alacena...



jueves, 17 de enero de 2013

Y se hizo verbo

¿Puede haber un indicador más claro del poder de una empresa digital que el hecho de que su nombre se convierta en verbo? (I google you).

Un autor español acaba de publicar un libro cuyo título es ni más ni menos que "Desnudando a Google", y en  esta entrevista nos plantea unas cuantas reflexiones inquietantes. Toma asiento y lee...

miércoles, 16 de enero de 2013

Qué divina es la era digital

Leo en la fantástica revista de Yorokubu, que desde aquí os recomiendo, (sólo os diré que su tag line es "take a walk on the slow side"), la lista de sus colaboradores en el último número, y sonrío al leer el perfil de uno de ellos:  "Ricardo Llavador, cupletista y arqueólogo de YouTube".

Luego no os asombréis si me defino como happy coolhunter, creative author and illustrator y content curator... Es de lo más normalito.

lunes, 14 de enero de 2013

Key words

"Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas!"
De un poema de Juan Ramón Jiménez...

viernes, 11 de enero de 2013

La ética de la creatividad


Últimamente estoy muy metida en el tema de la Creatividad. Las personas creativas tienen un imán especial, porque sus puntos de vista son, en la mayoría de los casos, originales, diferentes, genuinos, independientes. Porque son curiosos y porque se atreven a desarrollar lo que intuyen; porque consiguen expresar lo que sienten; porque filtran la belleza y las emociones. 

Pero me gusta también la reflexión del escritor John Updike que leí recientemente, y que desacraliza el concepto de creatividad, extendiéndolo a cualquier faceta de la vida de cualquier persona: "La creatividad es, simplemente, un nombre más de la actividad normal. Cualquier actividad se torna creativa cuando se procura hacer bien". 

jueves, 10 de enero de 2013

Hello everybody!


Hola a todos, ¿cómo habéis empezado este año 2013?

Tras unas largas vacaciones, la lady vuelve cargada de energía y de proyectos nuevos... tantos que, como véis, se ha tenido que bajar de los tacones para no agotarse antes de tiempo.  Nos convertimos en marca, en iniciativa emprendedora, en start-up... llamadle como queráis, que otra cosa no tendremos en estos momentos, pero etiquetas para estas pequeñas aventuras empresariales hay para elegir! 

Os iré contando cómo avanza ladytacones convertida en emprendedora creativa, y  cómo se prepara para salir a pasear por otras ciudades... ¿La acompañáis?

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...