jueves, 28 de febrero de 2013

Retro chic


Leer un libro en papel en un café, sin móvil cerca, sin portátil, ni i-pad ni e-book, puede convertirte, de repente, en una persona la mar de interesante.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Ser legado


“Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados”. 
Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis. 

martes, 26 de febrero de 2013

Dieta digital

Mientras se celebra en Bcn el World Mobile Congress, o sea el gran salón mundial del móvil, nos alertan los expertos sobre el síndrome de "FOMO" (fear of missing out), que padecen los que no pueden soportar el pensar que están perdiéndose algo si dejan de conectarse. Para no caer en esta angustia, nos recomiendan hacer de vez en cuando una siesta digital; apagar el móvil al llegar a casa; no enchufarlo en la habitación; y en lugar de regalarles gadgets a nuestros hijos, jugar más con ellos...



lunes, 25 de febrero de 2013

Algo más que una tendencia

Anunciaban, al inicio de temporada, que volvían con fuerza las figuras geométricas. Lo que no sabíamos era que quedarse a cuadros iba a convertirse en un uniforme casi diario...

domingo, 24 de febrero de 2013

El collage de la semana

Mandamiento del día: no olvides trabajar tu autoestima cuando no tengas a tu abuela cerca.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Todo pasa

Joven desconcertada tras conocer que fotografiarse los pies ya no es tendencia en Instagram.

martes, 19 de febrero de 2013

Be content curator. Be trendy


Hace unos días leí un interesante artículo sobre la autoría en la era digital, donde se afirmaba que, debido a la ingente cantidad de información que internet pone hoy a disposición, "debería actualizarse la noción de genio, para centrarla en el propio dominio de la información y de su diseminación". Y se mencionaba que ya hay algún crítico literario que recientemente ha empezado a utilizar el término "genio no original" para describir esta tendencia emergente en literatura...




domingo, 17 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Is Creativity the new black?


Dice Richard Florida, estudioso de las ciudades y la regeneración urbana, que "durante este siglo XXI emerge la clase creativa" y que en la era digital "la creatividad es la nueva economía". 

Un reto, una invitación, una esperanza.

jueves, 14 de febrero de 2013

Sunset in love


En cierta ocasión, me dijo un amigo una de esas frases en apariencia triviales, y que sin embargo encierran la esencia del secreto de la vida: "pararse unos minutos cada día a ver cómo se pone el sol debería ser obligatorio para los niños". Y para los adultos más, añado yo.
Quizá Chesterton pensaba en algo parecido cuando dijo aquéllo de que "la mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta."...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Os presento a mi ídolo

De cara a una colaboración sobre creatividad y diversión en el aprendizaje digital, he seleccionado este video, tan corto como entrañable, como fuente de inspiración. Los que ya lo hayáis visto, disfrutaréis de nuevo. Los que no lo conozcáis, caeréis rendidos a los pies de su protagonista como lo hice yo en su día.

Para que mi salto de entusiasmo esté a la altura de este canto de amor a la alegría en el trabajo y a la diversión, no os digo más que me he quitado los tacones.


martes, 12 de febrero de 2013

El diario no hablaba de ti

Siempre me ha encantado esta canción de Joaquín Sabina, y hoy la siento  especialmente mía. Quizá este martes 12 de febrero de 2013 tocaría hablar de la dimisión de un Papa, o de la no dimisión de un presidente de gobierno. Y, sin embargo, para mí, la portada del día la ocupa a toda página el cumpleaños de mi niño, una ocasión para celebrar el espectáculo inmenso de verlo crecer cada día.

Así es que os dejo ya: me voy a preparar un pastel con cinco velitas, mucho chocolate... y toneladas de amor.


lunes, 11 de febrero de 2013

Calentando motores


“El secreto de la educación está en el respeto al discípulo”
Emerson.

Un buen mensaje de cabecera para empezar una semana de e-docencia...

viernes, 8 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Quien comparte y reparte se lleva la mejor parte

En 2011, la revista TIME publicó un artículo que comenzaba así: "algún día miraremos atrás al siglo XX y nos preguntaremos por qué teníamos tantas cosas". El artículo hablaba de la sharing economy, de la economía del intercambio y del compartir, y la calificaba como una de las diez ideas que van a cambiar el mundo. 

Si se cumple su profecía, pronto quedarán obsoletos y sumamente retro los conceptos de consumismo y de propiedad; e irrumpirán con fuerza los conceptos de intercambio y consumo colaborativo. La era digital, en ese sentido, ya está actuando como motor de cambio, propiciando que demandemos ahora servicios donde antes consumíamos productos físicos (no queremos el CD, queremos spotify; no queremos el libro físico, queremos el acceso a una biblioteca; no queremos un coche o una bici, queremos un servicio que nos los ofrezca cuando los necesitemos). Algunos ya afirman que esta nueva tendencia social desciende el consumo pero aumenta el crecimiento económico.

¿Nos encontramos ante una moda efímera? ¿Una etiqueta bohemia de un cierto lifestyle? O quizá, ¿una esperanza para un cambio de modelo más humano, eficiente y equitativo?...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Slow education


En una interesante entrevista, dice Catherine l'Ecuyer, investigadora de temas relativos a la educación, que un niño sobreestimulado acaba teniendo serios problemas de aprendizaje, y que ya han sonado las alarmas sobre la falta de atención que provoca el uso excesivo de los ordenadores y de la televisión en edad infantil. Afirma, a continuación, que "los altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en las aulas", con la convicción de que los niños han de descubrir el sentido a través de la vida real y no a través de una pantalla en la que suceden cosas.

Da que pensar...

martes, 5 de febrero de 2013

Ampliando portfolio


Como ya hemos hablado en otras ocasiones, y estaréis de acuerdo conmigo, la era digital no puede ser más divina. Entre las colaboraciones más originales y estimulantes que me han propuesto recientemente, está una que me hace especial ilusión y en la que ando trabajando: mi participación como community manager invitada (a modo de DJ invitado), en un curso de Social Media para Docentes, que se impartirá vía Twitter.
Hablaremos de la creatividad y de la diversión, de su importancia en el aprendizaje. De cómo la gamificación, el storytelling y la curación de contenidos son conceptos que deben ya formar parte de cualquier ágora digital que pretenda formar y enseñar. Y de cómo, una vez más, las tecnologías no son lo importante: lo es la actitud.
Lo llaman Open social learning. Es aprendizaje como conversación; inteligencia colectiva; y sabiduría como conexión...

lunes, 4 de febrero de 2013

La honestidad del dibujante

"Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es más rápido y deja menos lugar a las  mentiras".
Le Corbusier.

viernes, 1 de febrero de 2013

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...