martes, 30 de abril de 2013

Poniendo color a la grisura

Hoy he descubierto un proyecto maravilloso en un blog sobre Social Media. El autor de ese proyecto creativo y estimulante se llama Iván Solbes, un ilustrador del mundo de la publicidad, que, como muchos otros, decidió reinventarse hace un tiempo y empezó a realizar dibujos de personas que estuvieran buscando empleo. Como podréis imaginar, modelos no le faltaron desde el primer momento, y tras hacer estos retratos, pensó que sería interesante subirlos después a las redes sociales junto con un pequeño CV de cada una de las personas, de manera que pudieran actuar también como vía de presentación de candidatos en busca de trabajo. 

El anuncia de la siguiente manera este "trueque" de "posado por promoción": "si perteneces a ese 25% de españoles en paro, el 50% de desempleados jóvenes o ambas cosas, tienes un sitio en esta sección". 


Un pequeño proyecto más de colaboración persona a persona, de triunfo de la creatividad, la cooperación y la emoción para hacer frente a la desoladora grisura que nos rodea.

viernes, 26 de abril de 2013

¿Te atreves a soñar?


Pues mira este video: en él se pone imagen y sonido a lo que se está convirtiendo en algo más que una tendencia social:  la reivindicación colectiva de un nuevo estilo de vida; y la aspiración individual a realizar los propios sueños.
Está realizado a partir de un estudio sobre tendencias de comportamiento y consumo. Y, entre otras claves, plantea la flexibilidad como el único camino por el que avanzar; la movilidad, la motivación y la cooperación.



jueves, 25 de abril de 2013

Orwell revisited


A partir de ahora, las marcas podrán medir científicamente las sensaciones que los usuarios experimenten al ver anuncios en vídeo en Internet. Una empresa ha creado una aplicación, que, utilizando algoritsmos de visión, detecta, a través de webcams y cámaras móviles, las expresiones faciales y los gestos que reflejan el estado emocional del usuario: disgusto, atención, sorpresa... Siempre con el consentimiento del usuario, claro está.
La pregunta es, ¿podrán captar también el recelo?


miércoles, 24 de abril de 2013

¿Un cierto bluff?

Hoy es uno de esos días, en los que, revisando artículos de interés, encuentras a alguien que se hace una de esas preguntas incómodas y necesarias, que, muy oportunamente, llega el momento de plantear: ¿será el emprendimiento la nueva burbuja?

martes, 23 de abril de 2013

El paseo más festivo

Hoy es, quizá, el día más bonito del año para caminar por Barcelona. Hoy se celebra San Jordi y las calles se inundan de libros y rosas.

Hoy es un día para pasear bajo el sol, y rendir homenaje a la belleza, a la lectura y al cariño hecho regalo.

lunes, 22 de abril de 2013

De libros y autores

Tras terminar la lectura de la fascinante y onírica novela "La invención de Morel", del gran Bioy Casares, releo con una sonrisa el prólogo que escribió para él Jorge Luis Borges: "He discutido con su autor -escribe Borges- los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta"...





                                                                                          

viernes, 19 de abril de 2013

Naturaleza encuadernada

Hace ya tiempo que no hablo de mi amigo Ramón. Entre otras muchas cosas, mi amigo Ramón, escribe greguerías. Este es un género literario sorprendente, entrañable, que inventó otro Ramón, de apellido Gómez de la Serna, y que las definía como "humorismo más metáfora". Son pequeñas frases que recogen parecidos o relaciones sorprendentes, y son tan breves como tiernos e ingeniosos.

Ramón, hace ya un tiempo, escribió y publicó un precioso libro titulado "Cuaderno de greguerías" donde escribe bellezas como estas:  "Los flamencos sumen a la laguna en un atardecer perenne".  O esta otra sobre la estación en la que nos encontramos: "El primer cucú del año pone en hora el reloj de la primavera". Su objetivo es intentar acercarnos a ese otro mundo, la naturaleza, "para el que todavía necesitamos las herramientas del apego, la palabra y el trazo, los colores y el pálpito. Ese otro mundo que se pierde en los callejones de la memoria porque de tanto no contemplarlo se nos ha extraviado su vocabulario"... 

Un poeta, mi amigo Ramón.




jueves, 18 de abril de 2013

Funny coolhunting

Nos decía en una entrevista de hace unos días Jesús Damián, un pedagogo especializado en la aplicación del humor, que era muy recomendable proveerse de una libretita para recoger todos los absurdos que se nos presentan en el día a día, de manera que vayamos creando una mirada distinta sobre la realidad, en la que el humor tenga un lugar preponderante. Y compartía una de sus anotaciones más recientes: "pegado a una farola encontré el típico anuncio de pintores económicos. Al final decía "Vamos echando leches" ".

Como él dice, si buscas el humor, el humor te encontrará.
Hasta en estas circunstancias.

miércoles, 17 de abril de 2013

Rebeldía estética

"Las nuevas prendas de entretiempo se acompañan de entretelas y vestidos", anuncia Vogue para esta primavera. Y añade que éstos últimos traen optimismo "a un mundo que tiende al drama".

Así pues, que suban los ánimos: hagamos también nuestra reivindicación estética con cuellos Peter Pan y vestidos babydoll! ¡Otro mundo es posible! (o, como diría el gran José Luis Sampedro, "otro mundo es seguro").

martes, 16 de abril de 2013

The Artist

Conocí a Monikardila en una edición del Festivalet, hará dos ó tres años. Me enamoré al instante de sus "Jornals", unas libretas hechas a mano, y cosidas con hilo y aguja, que te deparan sorpresas inesperadas en su interior. Ella los presenta como un proyecto que parte de la "idea de revalorizar el objeto en sí, y devolverle  ese carácter intimo y secreto que antiguamente tenían los diarios, como si se tratara del cajón de la ropa íntima...".

Tiempo después de aquel flechazo, tuve la ocasión de conocer a Mónika personalmente, y no me sorprendió encontrar en ella  la delicadeza y sutileza que ya había descubierto en sus creaciones. Mónika es una artista con un lenguaje propio, y su obra abarca desde la realización de videos, a la ilustración, los collages, la animación o la fotografía.

Si estáis por Barcelona y queréis conocerla un poco más, os animo a que déis un paseo por el Raval, entréis en el encantador Centro cultural "La leonera", y os dejéis cautivar por la belleza, la fragilidad y la ternura de su colección de collages y bordados "Proper pride", que representan su imaginario sobre la intimidad perdida.

Una delicia.

lunes, 15 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Defensa del trío

Leo que García Márquez le contaba a su biógrafo que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta...



jueves, 11 de abril de 2013

Smart etiquette

En estos momentos en que todo tiene vocación de ser "smart" (smart cities, smart commerce, smart services, smart territories...), me gustaría incluir también esta etiqueta en la videoconferencia que impartiré esta tarde vía skype. Siguiendo un pensamiento que le escuché a alguien, bastante smart, en alguna ocasión ("un workshop no empieza hasta que uno no escucha su propia voz"), comenzaré pidiendo que todos nos presentemos y digamos nuestras inquietudes ante el taller.

(En cuanto al smart look, que me perdone, de nuevo Victor Fleming...).


miércoles, 10 de abril de 2013

Socialnet

Preparando mi próxima charla sobre redes sociales y reputación digital, recojo una frase de Amanda Gefter que cita Dolors Reig en su gran libro "La sociedad aumentada", y que da una de las claves de la actual era digital: "Más que la información, es la socialización la función emergente como uso fundamental de internet".

Un cambio de paradigma...


martes, 9 de abril de 2013

La estrella vestía toga... (y escribía libros)

Hoy dice el periódico, parafraseando al gran Sabina, que han muerto dos estrellas: Sara Montiel, del ámbito del cine; y Margaret Thatcher, del ámbito de la política. Se analizan en todos los medios detalles de sus vidas y de sus trayectorias; de sus éxitos y de sus fracasos. Y hoy también escribe un artículo Rosa Montero, de ésos que alumbran con su lucidez el maltrecho camino por el que avanzamos. Señala la escritora como hecho relevante "la entrada en escena de un puñado de jueces que, de pronto, parecen haberse convertido en nuestra última esperanza", poniendo de relieve lo necesitados que estamos de héroes civiles, de profesionales protectores y justos que nos ayuden a poner algo de dignidad al lamentable panorama que nos rodea...

(Mientras escribo este post, me sorprende la tristísima noticia de otro fallecimiento: el del escritor José  Luis Sampedro. Uno de los pensadores contemporáneos españoles de los que más nos han aportado en nuestra construcción colectiva. Una estrella que nos ha iluminado y que nos iluminará).


lunes, 8 de abril de 2013

Me pongo en pie

Javier Bardem escribió el pasado sábado en El País un precioso artículo de homenaje póstumo a Bigas Luna. Me emocionó la gran ternura y la sincera gratitud que había en sus palabras. Y quizá me pareció aún más sobrecogedor por venir de alguien cuya imagen pública es tan arisca, severa y distante. Porque en sus palabras dejaba ir "a chorro" un sinfín de sentimientos, reconocimientos y agradecimientos expresados con el corazón en la mano.

Como si estuviera a solas con él. Y como si, quienes leyéramos sus líneas, tuviéramos la oportunidad privilegiada de asistir a una íntima y personal bajada de barrera...


viernes, 5 de abril de 2013

Tecno-pragmatismo


Craiglist, Twitter, Viber, Whatsapp...
El momento de la sencillez en la tecnología: cómo poner en contacto a dos personas con un objetivo común.

miércoles, 3 de abril de 2013

Talante

Salía ayer del hospital una señora con rostro fatigado y mirada triste, como de haber estado largas horas, quizá días, acompañando a algún familiar. En medio del atronador ruido de la calle, escuché, al pasar junto a ella, cómo le pedía a la persona con la que hablaba por el móvil, "llévame a bailar"...

Mientras, forzaba un simulacro de sonrisa tan débil como su voz, y tan vital como su resistencia.

martes, 2 de abril de 2013

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...