viernes, 31 de mayo de 2013

Empoderando a la persona

Entre las cosas mejores que nos ha traído la era digital, está el nuevo poder de las personas. El surgimiento de iniciativas colectivas de apoyo mutuo; o de plataformas de ciberactivismo que luchan contra las injusticias y suman apoyos para combatirlas, desde todos los rincones del mundo, son una buena prueba de ello.

Por eso, saber que la revista TIME ha nombrado entre las 100 personas más influyentes del mundo a un emprendedor digital llamado Ben Rattray, fundador de la plataforma de change.org, son un soplo de esperanza...

jueves, 30 de mayo de 2013

La importancia del storytelling

Hoy me puse los tacones de happy coolhunter y paseé hasta Babelia books & coffee, un lugar de esos que te atrapan ya al abrir la puerta. Es una pequeña cafetería, acogedora y atrayente, con una gran estantería repleta hasta el techo de libros de segunda mano, en varios idiomas. Las mesitas son de madera, y en las sillas hay cojines. Quizá para que estés cómoda mientras lees, escribes o dibujas.

En su web cuentan sus creadoras, dos amigas que trabajaban en el mundo del audiovisual, cómo un día se unieron para dar vida a una idea compartida. Y es que, como siempre sucede, detrás de un lugar con alma siempre está el rostro humano de quien un día decidió poner la suya al servicio de un proyecto personal y querido...


miércoles, 29 de mayo de 2013

La videocreación

En el Palacio de la Virreina, en el corazón de la Rambla barcelonesa, tiene lugar estos días una exposición llamada "This is not a love song", que propone un recorrido por las producciones más significativas de la historia del videoarte y del cine experimental. Son especialmente impactantes las obras proyectadas de los años sesenta, plagadas de imágenes psicodélicas, de la cultura del pop- rock y la iconografía de los happenings.
En una se las salas, se proyectan una serie de videos de Andy Warhol, de los años 60, donde filma durante cuatro minutos, si no recuerdo mal, a un personaje del mundo del cine o de la música, que queda enfocado en primer plano, y al que se le pide que intente mantener la mirada a cámara durante ese tiempo. Casi todos, al final, ceden, y ahí es donde Warhol quita la máscara al personaje, y nos deja entrever algo de la  persona que se oculta detrás del personaje.

Quizá fue Warhol quien inspirara, años después, a la artista Maria Ibramovic en aquel video inolvidable...

martes, 28 de mayo de 2013

Shower power

“Todo el mundo que alguna vez se ha duchado tiene una idea; es la persona que sale de la ducha y hace alguna cosa con esa idea la que acaba fijando la diferencia con los demás”.
Nolan Bushnell, pionero de la industria de los videojuegos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Aspirational anxiety

Hace unos días leí un artículo muy divertido, a la par que inquietante,  que planteaba las 6 nuevas ansiedades que nos han traído las redes sociales. Al parecer, una encuesta realizada recientemente entre las madres americanas, ha revelado que el 42% de las mismas sufren de “Pinterest stress”, como resultado de un miedo atroz a no ser suficientemente crafty o creativas.  Y plantea como ejemplos de cosas sobre las que nunca nos habíamos estresado hasta ingresar en pinterest,  los códigos de color en nuestro armario; la sofisticación de nuestros desayunos; o el cuidado desorden de nuestros escritorios...

¿La inspiración como frustración?


domingo, 26 de mayo de 2013

El collage de la semana

"La moda se puede comprar, pero el estilo se tiene que poseer".
Edna Woolman Chase, editora jefe de Vogue entre los años 1914 y 1952. 

viernes, 24 de mayo de 2013

La casa de todos

Hoy acompañé a un grupo escolar de cinco años a hacer el "camí amic", en el Ensanche barcelonés. El "camino amigo" es un proyecto de educación en valores cívicos y ambientales que pretende conseguir un uso de la calle respetuoso con todos, y que promueve recorridos más agradables y seguros para niños y jóvenes, adultos y ancianos.

La esperanza para un futuro mejor en nuestras ciudades reside en iniciativas como ésta, de compromiso y de convivencia, que reivindican nuestro espacio público como la casa de todos, y nos recuerdan que una vez fuimos ciudadanos, no peatones...

jueves, 23 de mayo de 2013

Un cierto aire vienés


En la calle Muntaner, casi en Diagonal, ocupa toda una esquina el bar Velódromo, un café con techos altísimos y estética art nouveau. Sus suelos de mármol, sus lámparas jungstyle y sus azucareros plateados te invitan a desenfundar cuaderno, a escribir y a saborear el café mientras observas, a través de sus generosos ventanales, el ritmo acelerado de la vecina Diagonal. 
Y, si te concentras y cierras los ojos, casi podrás escuchar los compases de un vals, que probablemente está sonando en algún otro café, en alguna otra ciudad, en algún otro momento de tu vida...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Más música, por favor


"Sin música, la vida sería un error".
Nietzsche.

(Dedicado a todos los músicos, y, en especial, a la maravillosa banda de músicos brasileños, y al genial Fernando Vacas -productor musical-, que hicieron posible, hace unos días, en un teatro cordobés, que surgiera la magia en un vibrante concierto de la gran Maria de Medeiros).

martes, 21 de mayo de 2013

Al grano


"Hoy no tengo tiempo para almorzar. Camarero, tráigame directamente la cuenta".
Groucho Marx.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cordobeando

En estos días de celebración de los "Patios de Córdoba", pasear por San Basilio es una tradición y una fiesta. En el corazón del barrio, junto a la asociación de vecinos del "Alcázar viejo", existe una pequeña panadería-cafetería, de las de toda la vida, con una pequeña terracita donde sentarse a tomar un café, una tostada o un rosco de anís. El lugar no es sofisticado, ni tiene pretensiones. Es entrañable. Tiene la sencillez de la vida cotidiana, de la naturalidad y de las conversaciones del día a día entre los vecinos que pasan: "no digas pegos", "madre, vámonos"... 


Es uno de esos lugares pequeños y anónimos, que no aparecen en ninguna guía, ni tienen más aspiraciones de ser que lo que son. Uno de esos lugares en los cuales, si estás atento y te dejas, la vida te mece apaciblemente, sin prisas y sin estridencias...  

miércoles, 15 de mayo de 2013

Impulsos

Hoy hago maletas y me voy para Córdoba. Allí tiene lugar esta tarde la presentación de un libro ilustrado maravilloso, y no me lo quiero perder. Su título "Impulsos que me hacen despertar en mitad de la noche y abrazarte".

Como para no ir...

martes, 14 de mayo de 2013

Poesía visual

Dos objetos cotidianos. Un uso diferente. Una cámara fotográfica. Un fondo neutro. Una asociación inesperada.  Un enfoque descontextualizado. Un resultado brillante.

Exposición de fotografías de Chema Madoz en La Pedrera.
Arte.

lunes, 13 de mayo de 2013

Tiempos tuiterarios

Que twitter está desbancando a facebook es algo más que un hecho. Pero lo que no sabíamos es que lo está haciendo a golpe de convertirse en un moderno templo de ensayo de nuevas formas de creación. Ahora le toca el turno a la literatura y también al arte. El cineasta Steven Soderbergh ha empezado a publicar en esta red social, una extraña novela por capítulos titulada "Glue", que mantiene la intriga y la emoción con cada nueva entrega.

Algunos ya ven el nacimiento de un género: la tuiteratura...


domingo, 12 de mayo de 2013

El collage de la semana

"Cuando la gente me habla del tiempo, siempre siento que quieren decir otra cosa"
Oscar Wilde.

viernes, 10 de mayo de 2013

Arriba el telón

En un día como hoy, en que un país llora la muerte de uno de sus actores más queridos y representativos, es más que oportuno rendir homenaje a la noble profesión de actor, y a todos los oficios ligados al mundo de la interpretación artística. Hace un par de noches, taconeé hasta el Teatro Alcalá de Madrid, y tuve el privilegio de asistir a una representación de la obra "Deseo", interpretada de manera colosal por Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Luis Merlo y Belén López.

Cuando bajó el telón, me prometí a mí misma que no dejaría pasar tanto tiempo para volver a asistir al teatro. Para volver a participar del estremecimiento y de la emoción que sólo proporciona la representación en vivo de las emociones humanas, servida por unos actores que rompen compuertas cada noche para entregarse a un público anónimo que los acompaña en la vibrante oscuridad de una sala...

miércoles, 8 de mayo de 2013

de Madrid

"Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo...."


Allá vamos...

martes, 7 de mayo de 2013

Dále la vuelta


Dice Félix Torán, autor de "El tiempo en tus manos", que el cóctel de la buena gestión del tiempo consiste en cuatro partes de disciplina y una de improvisación. Y sitúa "el súmmum de la gestión del tiempo" en la atención plena, como cualidad milenaria que nos permite estar en contacto con el presente incluso usando la mente. 

Otra voz autorizada que nos insta a la proactividad, a filosofía del "hazlo ya"; es decir, a partir de que cuando queramos conseguir un proyecto, hemos de considerarlo un efecto, y hemos de empezar, por tanto, a crear sus causas.  

Vaya, al revés de como solemos hacerlo.

lunes, 6 de mayo de 2013

Esa gran visionaria de tendencias

Tan divertida nos parecía aquella canción de "con mi chandal y mis tacones, arreglá pero informal", y ahora el tiempo le da la razón a Martirio: "el sporty chic, la tendencia más it".

Qué grande.



viernes, 3 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Avanzando con paso firme hacia la ciencia ficción


Dicen las revistas de moda que "Blade Runner" vuelve con fuerza como inspiración icónica para muchas marcas. Es interesante recordar cómo en la película de Ridley Scott, se vaticina una sociedad deshumanizada e inmersa en una crisis de valores, donde los replicantes son más humanos que los propios humanos.

Yo, por si acaso, voy a sacar ya las hombreras del cajón... 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...