martes, 28 de enero de 2014

Última parada

Mi admirada sección "La Contra" de La Vanguardia, publicaba ayer una entrevista con el doctor Jorge Campamá, especialista en enfermos críticos. El titular era estremecedor: "El que de verdad se quiere suicidar se quita los zapatos". Su defensa de la empatía; del papel del médico como persona que ha de ayudar a al enfermo a afrontar con dignidad, serenidad y consuelo los últimos momentos; y su apuesta por ofrecer una visión trascendente de la existencia humana, deberían formar parte de la actitud que todos deberíamos tener al acompañar a alguien en el final de su camino...

... Y que probablemente, se puede resumir en una sola palabra: bondad.

domingo, 26 de enero de 2014

jueves, 23 de enero de 2014

Zona cero

Nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional para España.

Aseguran que al  "look vagabond" le quedan dos días...O quizá tres.


martes, 21 de enero de 2014

Poderosos lápices

Visitar una exposición, es a menudo, una experiencia artística en sí misma. Si además, la autora es una escritora e ilustradora de encantadores cuentos infantiles, la magia, además, está garantizada.

En el Palau Robert de Bcn se expone una selección de dibujos y de cuentos de Roser Capdevila, una de las grandes figuras de la ilustración en Cataluña y autora de la entrañable serie "Les tres bessones" ("Las tres mellizas"), sus personajes más conocidos y carismáticos.

Junto a los dibujos, hechos con un gusto por el detalle que los convierte en verdaderas estampas costumbristas, la exposición presenta una serie de escenografías que transportan al visitante al lugar donde se desarrollan algunas de las historias. Y, para delirio de la taconeante, al final del recorrido, en una vitrina se exponen algunos de los cuadernos y libretas que han acompañado siempre a Roser y donde ha ido haciendo pequeños apuntes a lápiz, pequeñas acuarelas hechas en un instante... pequeñas joyas.

Inevitable, al salir de esas salas aisladas de la realidad, volver a reafirmarse en que "la vita é bella".




jueves, 16 de enero de 2014

Smart territories

Trabajando en una nueva plataforma de conocimiento sobre los llamados "territorios inteligentes",  he leído y analizado muchos documentos, artículos y reflexiones. Más allá del concepto "smart", la etiqueta de moda (en demasiadas ocasiones unida exclusivamente a lo tecnológico), la inteligencia territorial reside en aquellos lugares que quieren construir su futuro basándolo en algunos principios, pocos, pero sólidos y estratégicos: la sostenibilidad, la responsabilidad social y ambiental, la buena gobernanza, la gestión del conocimiento... y la colaboración. Ni más ni menos. Territorios que saben que es en el trabajo el red y en el aprendizaje continuo donde surge la llama de la innovación y el progreso. Territorios que comparten y que incorporan valores éticos.

Y para ello, no se necesita ni un tamaño, ni tecnologías punta, ni un nivel de infraestructuras predeterminado.

Cualquier territorio puede ser un territorio inteligente.


martes, 14 de enero de 2014

El portafolio en el siglo XXI

Corría el año 1998 cuando conocí a Betsy Davis, una experta en desarrollo rural del USDA (el departamento de agricultura de EEUU). Era una americana corpulenta, divertidísima, y tenía una energía y una simpatía desbordantes. Trabajamos juntas en un proyecto precioso sobre mujer rural en el que aprendí muchas cosas. Cuando iniciamos la colaboración, recuerdo a Betsy diciendo, "ok, los viernes los dedicaré a este proyecto".  Al oír aquella frase un mundo se abrió ante mí, y soñé con que otro modo de trabajar era posible... ¿Quién me lo iba a decir a mí? ahora soy yo la que trabajo en casa, con flexibilidad, y con distintos proyectos (profesionales, formativos y personales), para los que asigno días diferentes. Feliz y ejerciendo el delicado arte de "gestión de la incertidumbre".

Betsy y los Estados Unidos se adelantaron, como en tantas ocasiones, a algo que hoy ha dejado de ser tendencia y se ha convertido en una nueva realidad social,  de la que hablé en aquel post titulado "¿No te gusta mi profesión? Tengo otra".

;)


jueves, 9 de enero de 2014

Espejos de un nuevo año

“Todos somos invenciones recíprocas, todos somos imágenes evocadas por la magia de los demás, todos somos autores recíprocos”.
Philipp Roth, “La contravida”.

Feliz, mágico y creativo año nuevo, querid@s.


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...