jueves, 27 de febrero de 2014

Made in China

Hace unas semanas, la BBC reflexionaba sobre la "desaceleración" de la economía china, tras una serie de años de vértiginoso crecimiento . 
Como razones principales, se indicaban, por una parte, la crisis sufrida por sus principales mercados de exportación, Estados Unidos y la zona euro; pero también la necesidad imperiosa que tiene el país de avanzar en innovación para abandonar la etiqueta que lo asocia a país fabricante de productos de bajo costo.
El artículo, sin embargo, finalizaba recordando que "en un país orientado a la conformidad, en lugar de a la creatividad, se necesita algo más que dinero para impulsar esta industria..."
Y tan válida es esa reflexión, como otra del autor del libro "The next Asia", donde asegura que, del  mismo modo que China debe adoptar un crecimiento más lento como consecuencia natural de su imperativo de reequilibrio, "el resto del mundo debe pensar en cómo le hará frente cuando lo haga"...

¿Made in Europe?


martes, 25 de febrero de 2014

Wearables



La denominada computación portable, es decir, los dispositivos electrónicos y conectados que usaremos como accesorios, tales como relojes, pulseras inteligentes, o las famosas google glasses, parecer ser el gran tema de la actual edición del Salón Mundial del Móvil.

Mucho se está hablando,por ello, del impacto que esta nueva generación de dispositivos tendrá en el modelo de negocio de empresas de diversos sectores como la salud y la seguridad .... pero, ¿alguien ha pensado en el impacto que tendrán estos wearables en nuestro look diario?

Qué preocupación.


jueves, 20 de febrero de 2014

Tengo un blog

Sabedores como sóis de mi pública y confesa admiración por la sección La Contra de La Vanguardia, imaginaréis que nada me podía hacer más ilusión que el hecho de que ladytacones apareciera destacado hace unos días en la sección "Tengo un blog".

"La Contra" es la sección de contraportada del diario, y está a cargo de 3 periodistas que se turnan diariamente en la entrevista que hacen a personas de ámbitos muy diversos, pero que comparten siempre dos cosas: ideas interesantes para debatir; y respuestas lúcidas a las ingeniosas preguntas que se les plantean.

Como homenaje a toda la inspiración que esta sección nos regala a diario, hoy quiero compartir con vosotros no una cita de un entrevistado, sino de uno de sus entrevistadores. El periodista Lluis Amiguet decía sobre su trabajo en la sección: "tal vez lo más estimulante de conocer  –aquí con ustedes-a todo tipo de personas, es ver desafiados tus prejuicios por la diversidad de lo humano".

Y yo me pregunto... ¿hay algo más valioso?
Gracias, chicos.






martes, 18 de febrero de 2014

Dj con tacones

Por segundo año consecutivo, participo como formadora en un un Curso de Social Media para docentes organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y TICWisdom. La originalidad de la experiencia reside en que la UNIA recoge el guante del desafío que la era digital ha puesto sobre la mesa, en cuanto a aprendizaje abierto, y convierte al formador en un "dj digital", encargado de coodinar, inspirar y sugerir contenidos en twitter, mediante un determinado hashtag.

Como dj invitada, y dado que el tema es de nuevo la creatividad y la gamificación en el aprendizaje digital,  intentaré que no falte un poquito de swing, algún slow y mucho dancing. Que cuando hay emociones y diversión el aprendizaje está asegurado.

En muchos de los tweets, utilizaré posts del blog, en un arriesgado ejercicio de equilibrismo en la red (también llamado transmedia); y puesto que creo firmemente en que la creatividad en la era digital tiene mucho de visual learning y de visual thinking, no obviaré un mensaje final propio de alguien que taconea por la ciudad con un cuaderno y lápices de colores...




jueves, 13 de febrero de 2014

martes, 11 de febrero de 2014

Arte

Visité recientemente en la galería Angels Barcelona la exposición del artista Jaime Pitarch. En la sala, una única pieza, "Butterfly", protagonizada por un cable en tensión que la recorre de punta a punta (y que es en realidad una cuerda de piano según me contó el propio Jaime); y una palometa metálica en su extremo que casi roza la pared contraria, pero no llega a tocarla.

El silencio de la sala y el aparente vacío, dejan paso, transcurridos unos minutos de intensa observación del visitante, a una sonrisa y al sentimiento de poesía en el que se envuelve ese sublime vuelo interrumpido, esa metáfora de la "precariedad" a la que se refiere siempre el artista; y nos recuerda que existen lenguajes que no necesitan de defensas ni de ataques, de traducción ni de subtítulos, porque sencillamente son universales.






jueves, 6 de febrero de 2014

Las buenas costumbres

Cada mañana, cuando me dirijo a mi mesa para empezar a trabajar, encuentro frente a mí una maravillosa acuarela, que representa la escena de un café, a los que tan aficionada soy, y que está hecha por el gran artista Joshemari Larrañaga, cuyo trabajo os invito a conocer. Fue un regalo que me hizo mi madre y al que le tengo mucho cariño.

Cuando el domingo por la noche empecé a ver las primeras imágenes del programa Salvados, reconocí enseguida el espacio en el que se sentaban a dialogar Felipe González y Artur Mas, bajo la intermediación del ya imprescindible Jordi Evole. Una cafetería modernista con reminiscencias neo-góticas, con todos los elementos de un bar de un barrio, o del casino de un pueblo: sillas de madera y mesas de mármol blanco; suelo hidráulico, al estilo del Ensanche barcelonés; y, un elemento de especial belleza y que destaca sobre todo lo demás: el maravilloso ventanal con vidrieras que preside el salón. Esa cafetería forma parte del centro cívico de Can Deu, situado en un edificio modernista de obligada visita en el barrio de Les Corts.

Me pareció que el equipo de Évole no pudo encontrar mejor lugar para escenificar la fiesta de la conversación serena, relajada, sin corbatas ni atriles; para celebrar, por excepcional, el arte de escuchar y el arte de dialogar. Como escribió aquella noche en twitter Julia Otero, "Aplausos, caballeros".





martes, 4 de febrero de 2014

Love sisterlove

Dedicado al amoroso mes de febrero, nuevo kit "Sisterlove", con camiseta ldt para ellos y con collar masQmay para ellas.

En la tienda masqmay y en el petit shop ldt. (Cosas de hermanas...).

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...