jueves, 30 de abril de 2015

Oda a la bici

Sólo hay una cosa comparable a caminar por la ciudad: recorrerla en bici. Ya para ir cada día a mi antiguo trabajo en Sevilla, recuerdo con nostalgia cómo cada mañana cruzaba con mi Brompton el parque de María Luisa, y sólo me cruzaba con los jardineros durante ese paseo sublime, a esa hora del día en que todo está por estrenar.

En este tiempo la bici ha ido ganando adeptos en las ciudades y cada vez son más los que se deciden por utilizarla. También son cada vez más y más variopintas las informaciones y los artículos que encuentro, en medios de todo tipo, sobre la bicicleta. Desde una iniciativa para adoptar bicicletas que existe en Holanda, y que publicó Yorokubu; hasta un artículo que publicó una revista francesa que tenía por título "La bici como sujeto político".

Y, junto a todo ello, la bicicleta eléctrica que ha emergido con fuerza y que promete ir al alza, por las ventajas que ofrece frente a la bici convencional, en determinados espacios. No es de extrañar que mi amiga Angels, una emprendedora de pro, se haya decidido a abrir su propia tienda de bicicletas eléctricas y la haya llamado: "Noulimits". Mucha suerte, Angels!!!





martes, 28 de abril de 2015

Movimiento en blanco

Un jueves al mes, la interiorista Bárbara Aurell abre la puerta de su casa-estudio, en el barrio de Gracia, e invita a un artista distinto a que exponga su obra en su salón, ante una serie de personas con inquietudes por la cultura, el arte, el diseño, la sorpresa. Una iniciativa personal, sin intermediarios, honesta, generosa, atractiva. Una iniciativa por amor al arte, una experiencia creativa, y una forma de crear redes, a quien su creadora ha llamado "Movimiento en blanco".

El mes pasado, de la mano de otra artista amiga,  tuve la oportunidad de acudir al estudio de Bárbara y conocer la obra de Elodie Loiseleur, una pintora francesa afincada en Cadaqués, y enamorada de los cielos de este pequeño pueblo mediterráneo, el más oriental de la península ibérica. Os invito a conocer un poco la belleza de sus lienzos en este precioso video de sinnombre.com, en el que podréis, además, ver el ambiente de estos "Movimientos", y disfrutar, de fondo, de una de mis canciones francesas preferidas; "Le vent nour portera"...

jueves, 23 de abril de 2015

A los que leen

Cheever, Muñoz Molina, Carlos Fuentes, John Irving, Milena Busquets, Paula Bonet, Petros Márkaris, Javier Marías, Nabokov, Virginia Wolf, Rainer Maria Rilke...

Borrachera de libros y rosas en las ramblas barcelonesas...

Hoy se celebra el día del libro, el día de San Jordi, el día de los lectores.


martes, 21 de abril de 2015

Una visión artística de lo híbrido

 Hugo Vlad es un fotógrafo portugués afincado en Barcelona. Artista, bohemio, "fotógrafo de lo cotidiano", como él se define. Poeta visual, no es de extrañar que en un lugar destacado de su blog  Hugo recoja un verso de su compatriota Fernando Pesoa: "Valió la pena? Todo vale la pena si el alma no es pequeña".

Hace unos días me llegó una preciosa sorpresa, en forma de collage. Unas composiciones que Hugo había hecho con algunos de mis dibujos de ladytacones y sus fotografías de la ciudad. Su título: "Las ladies paseando por el barrio gótico de Barcelona".

Hoy quiero compartir con vosotros esta mezcla de mundos artísticos, de la ilustración y la fotografía, de lo real y lo virtual. Una visión poética de lo híbrido... que quizá anuncia el "postidigitalismo" y los mundos virtuales hacia los que nuestra sociedad avanza...

¡Gracias, Hugo!


jueves, 16 de abril de 2015

Los pequeños gestos

La semana pasada participé, con una conferencia sobre Comunicación, en el Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales. Debates, reencuentros, y pequeñas charlas en las que compartir inquietudes y proyectos. Momentos para recordar otras etapas de tu vida y para valorar el esfuerzo de quienes cuidan nuestros paisajes. Reencuentros felices.

Y, destacando entre todas las caras que acuden al recuerdo de esa jornada, el rostro anónimo y bondadoso del agente, cuyo nombre nunca supe, y que, al finalizar mi intervención, se acercó humildemente y con mirada amable y limpia, a estrecharme la mano y a agradecerme que hubiera asistido.

Sencillamente.





martes, 14 de abril de 2015

Vuelan abrazos

Muere Eduardo Galeano. El escritor, el hombre comprometido, el "poeta de los de abajo", como lo definen hoy las crónicas. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y de tantas reflexiones que nos han iluminado el camino.

Me sumo a la despedida que le brinda su colega, el escritor uruguayo Jorge Majfud, al recordar la frase con la que Galeano terminaba los correos que le enviaba:  “mil gracias, vuelan abrazos”.


jueves, 9 de abril de 2015

Innovación Social Digital

De la mano de las plataformas tecnológicas y del renacer de la colectividad que ha traído consigo la era digital, crece cada vez más el fenómeno de la innovación social al servicio del bien común y del empoderamiento del ciudadano. Una tendencia que ha ido creciendo de manera silenciosa pero firme, y que ahora, por primera vez, ha sido "mapeada" por la plataforma británica Nesta en su Informe "Ecosistema europeo de la Innovación Social Digital. 

Herramientas tan consolidadas hoy como el crowdsourcing o el co-working, son producto de la innovación social digital, y a ella se suman otras tendencias como las del conocimiento abierto, los open data, el open learning, la economía colaborativa o las incubadoras y aceleradoras de empresas.

Cambiando modelos...




martes, 7 de abril de 2015

Storytelling

A las personas nos encantan las historias, tienen la capacidad de atraparnos y de conectarnos con un mensaje como ningún otro medio. Nuestras primeras lecturas son los cuentos, y nuestra vida probablemente transcurre a la búsqueda de personas con quienes conectar y a quienes contarle el nuestro.

Mañana me pondré los tacones y en una clase que impartiré sobre comunicación e innovación digital, recordaré aquella frase de Tony Hsieh, CEO de la compañía Zappos: "la gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir."



Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...