viernes, 30 de octubre de 2015

Sociología de la moda

Me cuenta mi amiga Rocío, conocedora de mi pasión por estos temas lírico-estéticos, que se acaba de publicar un libro sobre los seis principios sociológicos que informan la moda. En él se señala que el origen histórico de la moda tiene que ver con el deseo de afirmación de poder, durante el periodo del Renacimiento en Italia, por parte de la burguesía italiana frente a la aristoracracia.

Ese principio de afirmación se ha ido mantenido a lo largo del tiempo, aunque ha ido cambiando su foco, y, probablemente hoy, esa afirmación la ejercemos antes los demás con el deseo de expresar quiénes somos... o quiénes queremos ser.

(Tribulaciones que entretienen a mis tacones).


miércoles, 28 de octubre de 2015

Open house

Gracias a la convocatoria del festival de arquitectura OPENHOUSE BCN, tuve la oportunidad de visitar, durante el pasado fin de semana, numerosos edificios y casas de la ciudad que se abrieron, de manera extraordinaria, a la visita al público.

Los OPEN HOUSE comenzaron en Londres en 1992, y desde entonces este tipo de convocatoria se ido extendiendo por diversas ciudades del mundo, que se han ido queriendo sumar a esta celebración de la experiencia arquitectónica urbana.

Una de las casas que más me gustó fue la Casa Planelles, del arquitecto modernista Josep Maria Jujol, uno de los más estrechos colaboradores de Gaudí. Las líneas sinuosas de su fachada y la belleza del diseño de sus detalles interiores conmueve y dignifica a toda una profesión; y nos recuerda la emoción que una construcción artística y respetuosa con su entorno puede regalarnos.




jueves, 22 de octubre de 2015

Camina, escribe, dibuja

Siempre que me llega uno de mis envíos de Amazon, abro los paquetes con la misma ilusión con la que recibía de niña los regalos de los Reyes Magos. El hecho de que ya sepa su contenido, no le resta emoción.  Ayer llegaron los libros de la ilustradora Maira Kalman, una artista encantadora, que se dio a conocer a través de las ilustraciones que realizó para la revista New Yorker, y por ser la autora de numerosos libros infantiles. Además de hacer unos dibujos maravillosos, su obra está llena de sentido del humor, pero también de la búsqueda del sentido de la vida a través de la belleza de las pequeñas cosas.

En este este video deslumbrante, descubrí, además un paralelismo maravilloso con el mantra de ladytacones... Maira también Camina, Escribe y Dibuja  (por las calles de Nueva York...).


martes, 20 de octubre de 2015

To paint is to love again


Hay blogs nutritivos. Uno de ellos para mí, desde hace tiempo, es el de María Popova, una joven escritora y crítica búlgara que vive en Nueva York, desde donde escribe su blog, Brain Pickings. En él recoge, de manera magistral, contenidos relacionados con el arte, la creatividad, la literatura, la filosofía, la ciencia. El punto en común que tienen todos ellos es su potencial para iluminar nuestra vida de alguna manera, a través de la inspiración y la reflexión que siempre nos generan la cultura y las mentes creativas.

En un post que leí hace tiempo en Brain pickings descubrí la faceta de pintor del escritor Henry Miller, que comenzó a pintar con 37 años. Miller llegó a escribir un libro con un título tan bonito como "To paint is to love again", una invitación en toda regla, a recuperar nuestros lápices de colores y nuestras viejas acuarelas.

Pensamientos sugerentes, pensamientos, también, nutritivos.



jueves, 15 de octubre de 2015

martes, 13 de octubre de 2015

More Women

La revista Elle UK acaba de lanzar la campaña #MORE WOMEN", en la cual, mediante un vídeo que os recomiendo ver, resume de manera muy ilustrativa, y, en menos de un minuto, la necesidad de seguir reclamando una igualdad más efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos. En él veréis a Emma Watson, a Hillary Clinton o a Lena Dunham entre otras muchas mujeres anónimas, todas ellas rodeadas de muchos hombres.

Me sumo a la reivindicación de una mayor equidad de género, no sólo por razones de justicia, sino porque con la presencia de más mujeres en ámbitos de decisión y representación, confío en que llegue también una nueva mirada sobre lo que debe representar el liderazgo,..




jueves, 8 de octubre de 2015

En el camino

"Lucille nunca me comprendería, porque me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. así es la noche, y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusion".

"On the road", Jack Kerouac.
Belleza.


martes, 6 de octubre de 2015

Arte contemporáneo

Este fin de semana se ha celebrado la primera edición del Barcelona Gallery Weekend, un acontecimiento cultural que fomenta la visita a las galerías de arte de la ciudad y difunde la obra de muchos artistas contemporáneos. El domingo estuve visitando muchas de las galerías que formaban parte de esta ruta, y me llevé a mis niños. En todas ellas mostraron interés, en algunas extrañeza y en otras asombro.

Disfruté mucho el recorrido, y recordé, sonriendo, un libro ilustrado que descubrí hace poco, y que ya está en mi wish list de amazon: "We go to the gallery": en él una madre visita una galería con sus hijos y van comentando sus impresiones cuando ven las diferentes obras expuestas. Ante uno de los cuadros, el hijo dice a la madre; "yo podría haber pintado eso". A lo que la madre le responde: "Sí, pero no lo hiciste".


jueves, 1 de octubre de 2015

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...