martes, 31 de mayo de 2016

Las bambalinas del arte

El trabajo de los artistas y los artesanos está íntimamente ligado a la esencia de las grandes ciudades, y sus talleres suelen siempre definir la personalidad de los barrios en los que se concentran.

En estos días pasados Barcelona celebró una nueva edición de "Talleres Abiertos", un acontecimiento festivo en el cual los visitantes pudimos pasear por las calles donde se encuentran los talleres de estos profesionales de  la creación artística y conocer  sus espacios de trabajo y sus procesos más íntimos y personales.

Un lujo tener la posibilidad de adentrarnos en el taller de pintores, ilustradores, ebanistas. Un lujo participar en un taller de encuadernación artesanal. Un lujo visitar un taller de joyería y admirar la belleza de las piezas expuestas...

Este fin de semana, caminé, escribí y dibujé entre colores, en los talleres del barrio de Gracia...


jueves, 26 de mayo de 2016

Da pistas

En tiempos de redes y transformación digital, todos los sectores, las organizaciones  y empresas se han visto obligados a hacer una profunda reflexión sobre la manera en que están presentes y comunican sus mensajes en internet.

En el año 1999 el visionario "Manifiesto Cluetrain", uno de los textos fundacionales de la filosofía web, ya lanzó serias advertencias a las empresas y marcas, instándolas a cambiar el tono de su comunicación con sus públicos, para hacerlo más humano, más empático, más cercano. De hecho una de sus tesis más desafiantes decía: "¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención".

Ese cambio en los códigos de comunicación, ha obligado a las organizaciones a repensar la manera en la que ofrecen sus productos y servicios, y ha consolidado una nueva tendencia: se están primando los servicios de asesoría y de atención al cliente por encima de las ventas.

Como decía una de las tesis del Manifiesto, "El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?".




martes, 24 de mayo de 2016

La cuarta B de la creatividad

Hay muchas teorías sobre la creatividad. Una de ellas es la teoría de las tres "B", y hace alusión a las iniciales de 3 palabras que representan los 3 momentos de relax en los que generamos con mayor fluidez pensamientos creativos (bus, bath and bed): el autobus, el baño y la cama. A esas 3 "B" añadiría una cuarta, la de Beach. Un paseo por la playa es uno de los mecanismos más eficaces y deliciosos para desarrollar todo tipo de ideas y proyectos.

También es cierto que a la teoría de las 3 "B"s  se le pueden hacer algunos otros matices. Uno de ellos lo introdujo Nolan Bushnell cuando dijo: “Todo el mundo que alguna vez se ha duchado tiene una idea. Es la persona que sale de la ducha y hace alguna cosa con esa idea la que acaba fijando la diferencia con los demás”.

Un hombre de Acción, que me hace pensar en que alomejor la cuarta B de la creatividad es una A...







jueves, 19 de mayo de 2016

Tres tendencias digitales que me hacen taconear

Al inicio de cada temporada, los medios y agencias especializadas en marketing digital, nos ofrecen informes y análisis actualizados sobre las tendencias en relación con el uso de redes sociales, y los nuevos códigos de comunicación en internet.

Ya sabemos que el móvil sigue reinando como dispositivo estrella de acceso a los contenidos digitales; también sabemos que se van a seguir multiplicando los   youtubers, consolidándose como los nuevos "influencers"; y también tenemos presente que cuidar a nuestras comunidades digitales sigue siendo importante.

Pero las tres tendencias que más le gustan a ladytacones son estas otras:

- Se refuerza la apuesta por el storytelling, por contar historias, como mecanismo de conexión emocional con nuestras audiencias.

- Debido al auge del marketing  de contenidos, se externalizará por parte de las empresas su gestión y creación, es decir, los content curators seremos cada vez más demandados.

- Y, finalmente, "la ilustración se hará con el trono de los contenidos visuales".

Riá pitá.

Qué divina es la era digital.

Y a vosotros, ¿cuáles son las tendencias que os parecen más inspiradoras o prometedoras?




martes, 17 de mayo de 2016

Innovar es...

Siempre que la Universidad Internacional de Andalucía me propone una colaboración, sé que la experiencia positiva está garantizada. Ya sucedió con la primera invitación que me hicieron hace años para participar en un Foro sobre Cambio global; y también en posteriores ocasiones en las que participé en diversas experiencias formativas sobre la Creatividad en tiempos de redes.

Durante las últimas semanas he vuelto a tener la oportunidad de colaborar con la UNIA para impartir, en esta ocasión, un curso online sobre Difusión de contenidos en la era digital. Entre mis alumnos se encontraban docentes de la Universidad, algunos con experiencia en redes sociales y otros sin ella. Lo interesante, es que, unos y otros, hemos llegado juntos al final del Curso, y hemos compartido un espacio de conocimiento y de aprendizaje que, en algunos casos, ha iniciado un camino.

En el mensaje de despedida que envié ayer a mis alumnos en el foro, compartí con ellos una frase luminosa que a menudo utilizo en mis clases y conferencias. Es del arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, y dice algo tan sencillo y tan revolucionario como que "Innovar es empezar".

Toda una inyección de motivación para aquellos que quieren emprender un camino nuevo...

(Digital o vital).


jueves, 12 de mayo de 2016

Ecléctica a la par que sencilla

Es pública y notoria mi pasión por las revistas. Son fuente de inspiración, y son recurso principal de mis collages.

En un número de la revista AD, una de mis favoritas, leí hace un tiempo una frase lapidaria, que hoy repito aquí como mi más sentido homenaje a su autora, a quien lamento no recordar:

“Mis obsesiones actuales son la ciencia ficción y la cubertería antigua: una disciplina en la que hallas detalles sorprendentes”.

Ole y ole.

Cool people.


jueves, 5 de mayo de 2016

Dále al play

Pregunté a mi hijo pequeño el otro día qué quería ser de mayor. Lo pensó y dijo; "niño".

Sonreí y recordé una preciosa frase que descubrí gracias a mi amiga María; "Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido".

Vivan las acuarelas, las tijeras y los lápices de colores.


martes, 3 de mayo de 2016

Podcasts para nómadas digitales

Los Podcasts de audio y de vídeo se han convertido en uno de los formatos estrella de difusión de información, gracias a la diversidad de temas que se ofrecen en la red en estos momentos, a la calidad de los contenidos, y a la libertad que como usuarios tenemos para elegir a quién seguir y de quién aprender.

En mi caso personal, durante el último año, mi consumo de contenidos en podcasts se ha incrementado exponencialmente, y cada día disfruto un ratito de algún vídeo o de alguna entrevista que me inspira y me hace avanzar en mi camino profesional o personal.

Ahora que, como cada año por estas fechas, he trasladado mi "oficina" nómada cerca del mar, tengo la ocasión de pasear cada día un rato por la playa y en esos paseos los podcasts son siempre buenos compañeros de camino.

Uno de los podcasts que sigo desde hace tiempo y que os recomiendo a todos los que estéis interesados en el marketing online y los negocios digitales, pero también en el desarrollo personal y la productividad, es el de Víctor Martín. Víctor entrevista con amabilidad y solvencia a personas muy interesantes en distintos ámbitos relacionados con estos temas, y siempre, siempre, siempre aprendes algo nuevo de cada una de ellas.

Gracias, Víctor.

Qué divina es la era digital...


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...