martes, 31 de enero de 2017

El minimalismo digital

Si el minimalismo, en su día, proponía un retorno a la vida sencilla y simplificada, ahora esa filosofía se ha trasladado al mundo digital. Sus seguidores, que crecen por día, empiezan a cuestionarse si las herramientas de comunicación digital que utilizan, y los comportamientos que generan en su día a día, aportan un valor real a sus vidas.

En esta misma línea, mientras que antes los cafés más cool eran los que ofrecían el wifi gratis, ahora son aquéllos que nos garantizan que no hay wifi, y nos proponen, en su lugar algo tan revolucionario como que conversemos entre nosotros.

Una invitación oportuna para que todos reflexionemos sobre nuestra posición respecto al "menos es más". Y una invitación a que comencemos a hacer alguna pequeña siesta digital...





jueves, 26 de enero de 2017

Elemental, querido Watson

En 1950, el matemático Alain Turing lanzó una pregunta en uno de sus artículos: «¿puede pensar una máquina?». Con ella se inauguraba una nueva disciplina de las ciencias de la información, la de la Inteligencia Artificial.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en el procesamiento de datos por parte de máquinas y en la programación de computadoras. Sin embargo, hasta ahora, ninguna tecnología había podido detectar, interpretar y hacer predicciones a partir de la comunicación producida entre personas en la era digital (en forma de artículos, libros, tweets, informes, blogs...).  Ahora IBM lo ha conseguido a través de la tecnología Watson, que inaugura lo que se conoce como "tecnología cognitiva".

Según asegura IBM, la empresa creadora de este nuevo modelo de computación, esta tecnología "inaugura nuevas posibilidades en la relación hombre-máquina gracias a que uno se comunica con Watson como si se estuviera comunicando con cualquier persona"...

Un medio más que intenta poner luz en el laberíntico e ingente volumen de datos que producimos cada día a nivel global, y que nos deja, como siempre, una luz de esperanza en el progreso que puede representar (imaginemos los beneficios en el ámbito de la salud, por ejemplo), y una sombra de duda en cuanto a los riegos que puede generar un mal uso de esas capacidades de extraer y analizar datos de forma masiva.

Crucemos los dedos y deseemos que, junto a la inteligencia cognitiva de las máquinas, trabaje siempre la inteligencia emocional de los humanos.



martes, 24 de enero de 2017

Travesías

"Un cuadro nunca está terminado. Sencillamente se detiene en lugares interesantes". Paul Gardner

Me gusta esta reflexión, tan libre, que descubrí leyendo "El camino del artista", de Julia Cameron...


jueves, 19 de enero de 2017

¿Escribes o tecleas?

Un amigo me contaba hace unos días que, debido a que su trabajo consiste en estar permanentemente conectado a la pantalla del ordenador o de su tablet (es agente literario), a veces pasan varias semanas sin que escriba una sola palabra a mano. Y cuando lo hace, de alguna manera, le cuesta, porque sus manos están más acostumbradas a teclear o desplazar pantallas, que a trazar letras.

Adicta como soy a la escritura a mano y a los cuadernos físicos, su confesión me sorprendió. Pero también me hizo ser consciente de que con el vertiginoso incremento de la comunicación a través de dispositivos digitales, cada vez más táctiles, algún día quizá olvidemos cómo se dibujan las letras, y nos resulte más fácil volver a dibujar los conceptos...

¿Visual thinking o vuelta a las cavernas?



martes, 17 de enero de 2017

Tejiendo emociones

"Cuando alguien conecta contigo y tu propuesta estética es muy gratificante y sientes que tienes un valor, el valor de inspirar o despertar una sonrisa… ".  Maira Kalman.


jueves, 12 de enero de 2017

Sonríe, es tu año!

Con 2017 recién estrenado, estrenamos también nuevas monerías en la tienda de ladytacones. Para empezar, un tote-bag de algodón con la serigrafía de esta ilustración, que lleva por título "Sonríe, es tu año"! Toda una invitación a que paseéis por vuestras ciudades o pueblos,con vuestros lápices de colores y vuestras libretas, y os dejéis llevar por la inspiración que nos ofrecen las pequeñas cosas de la vida... si sabemos estar atentos.

(Ojo también porque también ha llegado un nuevo color del cuaderno "camina, escribe, dibuja"... Espero que os guste!).


martes, 10 de enero de 2017

Propósito de año nuevo

Queridos ladytaconeros,

Hoy reiniciamos la nueva temporada del blog, y, ante todo quiero desearos el más vibrante y alegre año a cada uno de vosotros.

He hecho mis deberes y ya tengo mi lista de proósitos para este año, de proyectos, de retos, de ilusiones. Tras mucho depurarla, creo que podría sintetizarse así. si el 2017 me invita a bailar... le voy a decir que sí.

Y si no me invita, lo invito yo.


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...