martes, 28 de febrero de 2017

Suave es la noche

"Una parte importante del New York que le interesaba a Hujar sólo podía encontrarse al caer la noche....".

A veces sucede un instante mágico cuando, visitando una exposición, encuentras la simbiosis perfecta entre los textos que acompañan a la obra expuesta, y, el espíritu que reside en el alma del artista.

Exposición de fotografías de Peter Hujar, "A la velocidad de la vida".

Inquietante y bella.


jueves, 23 de febrero de 2017

¿Qué es un pen-drive?

Hace unos días participé en unas Jornadas que se celebraban en Sevilla sobre Big data y Trazabilidad, Estuvimos hablando de tendencias y de cambios que ha traído consigo la era digital y cómo han afectado a las estructuras empresariales, a las formas de trabajar, y a los nuevos ecosistemas creativos de los que las organizaciones del siglo XXI deben formar parte.

En el uso de la palabra me precedió una representante de Google a cuya presentación accedió desde la nube. Habló de cómo en Google absolutamente todos los archivos, documentos, programas y datos están alojados en sistemas cloud, y contó la anécdota de que cuando los organizadores le pidieron su presentación, al llegar al encuentro, su respuesta fue: "Qué es un pen-drive?".

El cloud computing, o almacenamiento en la nube, se impondrá tanto en los próximos años, que ya hay predicciones que indican que en 2020 el término cloud prácticamente desaparecerá de nuestro léxico, porque dejará de ser una tendencia y se convertirá en una obviedad. Todas las tecnologías nuevas serán cloud.

Es oficial.

En apenas tres años todos estaremos en las nubes.




martes, 21 de febrero de 2017

La "gig economy"

Ninguna industria es inmune al riesgo de ser "überizada", nos advierten a diario. Un término que alude a la sacudida que ha supuesto para el sector del taxi la aparición de la plataforma móvil Über, que ha puesto "patas arriba" el futuro del sector.

Hace apenas unos días,  el periódico The Guardian publicaba un informe de un think-tank británico en el cual se afirmaba que el sector público podría ser el próximo “Ûber”, aludiendo a la posibilidad que las nuevas tecnologías también abren para contratar los servicios de médicos o profesores mediante encargos puntuales cuando se necesiten. Lo llaman la "gig economy", o la economía de los pequeños encargos, que avanza sobre la base de contrataciones puntuales a profesionales independientes, en función de necesidades concretas; y es consecuencia directa de la digitalización de la economía y la flexibilización laboral que ha traído consigo.

¿Un aviso a navegantes? ¿Una alarma desproporcionada".

Quizá una buena oportunidad para que en todas las organizaciones se acometa una profunda reflexión sobre la necesidad de revisar procesos, capacidades y formas de trabajar que avancen hacia modelos más innovadores y competitivos en el nuevo entorno digital global, móvil e hiperconectado.

Are we ready?





jueves, 16 de febrero de 2017

Industria 4.0


La cuarta revolución industrial ha llegado bajo el nombre de Industria 4.0. Robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, drones y realidad virtual entrarán en las fábricas.

Los procesos productivos cada vez serán más híbridos y pronto veremos la fusión de los mundos físicos y digital de la mano de las tecnología digitales.

Jeremy Rifkins escribió en 1995 un libro de título inquietante, "El fin del trabajo". La pregunta, hoy, es si nos estamos preparando, suficientemente, para formar parte de esos nuevos ecosistemas de máquinas inteligentes, de esta nueva "era post-mercado"...




martes, 14 de febrero de 2017

Reinventar las organizaciones

Frederic Laloux, en su ensayo Reinventing organizations, explica el cambio de paradigma entre lo que él llama “organizaciones naranjas”, empeñadas en la eficacia, y las “organizaciones verde-azuladas”, orientadas al empoderamiento personal.

Lo cierto es que, a día de hoy, cuando todos nos vemos enfrentados al reto insoslayable de la transformación digital, caben pocas oportunidades para aquellas organizaciones que no asuman una nueva cultura de trabajo basada en modelos colaborativos, más abiertos, conectados y flexibles, que, en definitiva, sean capaces de atraer y retener el talento.

La nueva ética digital. Un cambio de modelo que humanice más las relaciones internas y externas en las organizaciones.

Un buen desafío para días como hoy.

#loveisintheair




jueves, 9 de febrero de 2017

Generación ERASMUS

"El viajar hace a la gente discreta", decía Cervantes.

Hace ahora 30 años, Bruselas celebraba el lanzamiento de un programa para la movilidad de estudiantes universitarios, en el que apenas comenzaron participando un puñado de universidades europeas. El programa se llamó ERASMUS, y, con el tiempo, se ha convertido en el mejor instrumento de integración europea que jamás haya lanzado la UE.

En este aniversario, vuelvo la vista atrás, y sonrío al recordar mi estancia en la Universidad de Siena, junto a mis dos amigas Cristina y María, como unas de las primeras becarias Erasmus de la Universidad de Córdoba. Todo lo que aprendimos, todo lo que reímos, todo lo que vivimos y compartimos. Nuestra primera noche en la estación de "sottopassaggio"; las tardes en la biblioteca de la facoltá di Giurisprudenza; los paseos por Piazza del Campo; los capuccinos y los bombones Baci; las fiestas y los exámenes; il professore Grementieri; el frío de nuestra casa de la Tognazza; nuestras amigas Sao y Asunsao, las irlandesas, los vecinos griegos, i ragazzi napoletani...

Hoy, más que nunca, me reafirmo en que la verdadera unión de los pueblos es la de las personas.



martes, 7 de febrero de 2017

La economía metabólica

Los modelos económicos, en los últimos tiempos, han evolucionado con distintas corrientes cuyas denominaciones han incluido diferentes colores y formas geométricas.

De la economía verde (aquella economía sostenible, que considera las variables sociales y ambientales); hemos pasado ahora a la economía azul (la blue economy, un modelo que pretende que la materia prima regrese a la naturaleza); y hemos llegado hasta la economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y reduzca al mínimo la generación de residuos.

Sea verde, azul, o de color magenta, lo cierto es que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Hemos agotado gran parte de nuestros recursos naturales y combustibles fósiles. Y para hacer frente a ello, necesitamos, no sólo un nuevo modelo económico, que cierre el ciclo de vida de los productos; sino, también, y sobre todo, un nuevo modelo de sociedad que consuma de manera diferente, más consciente, más respetuosa.

Con más valores.

Y con un mayor compromiso con el rediseño colectivo de nuestro futuro.






Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...