jueves, 23 de marzo de 2017

La economía creativa

Dice el filósofo Daniel Innerarity, que  "mientras en la era industrial la economía se deslocalizaba y se beneficiaba de la reorganización global, en la era del conocimiento, la economía creativa tiende a territorializarse,  a elegir espacios propicios para la relación de red y el intercambio".

La lucidez de esa reflexión, a mi juicio, reside en que sintetiza, de manera muy nítida, la íntima conexión que existe entre la nueva cultura de la innovación, que insta a conectase a redes globales de conocimiento; y la necesidad de rescatar el conocimiento "implícito" que atesoran las personas y las organizaciones que habitan un determinado territorio. El impulso a lugares de encuentro e intercambio, y a redes en las que se comparta el "saber local".

En un mundo tan hiperconectado y globalizado, no deja de ser revelador que, para avanzar con paso firme, no podamos olvidarnos de mirar hacia lo más cercano.

Hacia el interior.

La geometría, hoy, más que nunca, es variable.


martes, 21 de marzo de 2017

Defender la poesía

"Creo que la poesía es lo único que puede abrazar la vida. Es lo único que puede ser transversal a cualquier pasión, disciplina o profesión. Si tuviera que elegir, lo haría todo a través de la poesía".

Siempre me ha gustado esta visión de Grela Bravo, escritora barcelonesa con quien comparto amistad, ilusiones y proyectos (algunos pasados, y otros, emocionantes,... por llegar).

Hace unos días asistí a la presentación de un libro, en el cual Grela recitaba algunos de sus poemas, que acaba de publicar bajo el sugerente título de "Abrazando vértigos".

Hoy celebramos el Día Internacional de la Poesía, una buena ocasión para refugiarnos en algunos de esos vértigos sublimes...




jueves, 16 de marzo de 2017

Nuevas narrativas digitales

En la era digital, las maneras en las que podemos narrar historias han aumentado considerablement de la mano de nuevas posibilidades tecnológicas y de nuevos hábitos sociales. Tenemos nuevos canales, formatos y medios. Podemos contar historias con palabras, con fotografías, con vídeos, con tweets, con posts, con infografías...

Hace poco descubrí un par de experiencias muy interesantes de nuevas narrativas digitales, en dos redes sociales diferentes. La primera de ellas está liderada por Miquel del Pozo, quien desde su cuenta de twitter propone mirar al arte en 140 caracteres, cada domingo, a partir de las 22h. Con el hashtag #MA140, Miquel propone cada semana la mirada a una obra de arte, y genera un hilo de conversación, interacciones y debates con personas interesadas en ese ámbito del conocimiento.

La segunda la conduce Pilar Delgado, quien desde la cuenta de Instagram de Casa Batlló, comparte fotografías de sus visitantes, así como vídeos efímeros, en instagram stories, sobre el trasfondo del trabajo de este icónico museo de Gaudí en Barcelona.

Son dos buenos ejemplos de cómo los nuevos códigos de comunicación en internet, han abierto camino a la creatividad y a la creación de nuevos hilos de narración, con nuevos lenguajes, y con nuevas herramientas que permiten, además, un conocimiento preciso del impacto generado, y una posibilidad real de conversación con las comunidades que se crean.

Narraciones transmedia, narraciones colectivas...





martes, 14 de marzo de 2017

Viste tu día

Le preguntan a la directora moda de Style.com, Yasmin Sewell: "si tuvieras que dar un sólo consejo sobre moda, ¿cuál sería?". "Just have fun with it".

Diviértete!



jueves, 9 de marzo de 2017

La flâneuse

"Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva consigo un cuaderno, un libro y lápices de colores"...

Los que lleváis siguiendo el blog desde sus inicios, recordaréis que ladytacones se presentaba así. Una soñadora flâneuse, una paseante urbana, sin rumbo determinado, que deja que sean sus pasos y su curiosidad los que la sorprendan y la conduzcan a lugares bellos, inesperados, emocionantes.

En el deambular del flaneur, o de la flâneuse, hay una búsqueda poética, una experiencia estética, íntima. Siempre me he sentido muy atraída por ese término, y muy identificada con él.

La figura del flaneur surgió de la mano de Baudelaire, cuando hablaba de sus paseos parisinos; y fue consolidada, ya en femenino, por autoras como Virginia Woolf, décadas despues.

En los lejanos primeros paseos que, en los albores del siglo XX, pudieron hacer aquellas primeras mujeres que se atrevieron a pasear solas, no sólo había deleite, placidez o indolencia. Había, además, un gesto subversivo. Un canto a su libertad.

Brindo por ellas.




martes, 7 de marzo de 2017

Mujeres surrealistas

Hace unas semanas visité una pequeña exposición, en la galería Mayoral de Barcelona, dedicada a las mujeres surrealistas. Artistas como Maruja Mallo, Frida Kahlo, Dora Maar o Leonora Carrington contribuyeron, en primera pesona, a esta corriente artística en unos años en los que la igualdad de oportunidades y de acceso a la luz pública de la mujer era más difícil de lo que es hoy en día...

Mujeres con personalidad única y con voz propia en una corriente poderosa y onírica, que abrieron el camino a la visibilidad del talento y a la expresión artística de muchas otras mujeres...




jueves, 2 de marzo de 2017

La ciudad saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad saludable es la que procura la salud de sus ciudadanos, entendiendo por ello su desarrollo integral. El concepto, por tanto, abarca el aire limpio, un espacio público de calidad, espacios verdes, una buena red de transporte público y de carriles bici, equilibrio de rentas, igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios públicos...

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, acaba de editar un magnífico vídeo cuyo título es "La ciudad saludable", en el cual, a través de una serie de entrevistas a expertos, analiza las características que han de buscar las ciudades para ser más vivibles. Se aborda la necesidad imperiosa de cambiar el actual modelo de movilidad, basado en el transporte motorizado privado, al ser el principal responsable de los impactos negativos en la salud y en la calidad de vida en el ámbito urbano. Y muestra cómo el nuevo modelo de movilidad que representan las "supermanzanas" (y en el cual hay mucha atención puesta a nivel mundial), representa un camino esperanzador que puede devolvernos la ciudad a las personas.

Como dice al final del vídeo Salvador Rueda, creador de este nuevo modelo de movilidad en la ciudad, "el espacio público es la casa de todos, es lo que nos hace ciudadanos, lo que nos permite relacionarnos, generar nuevos usos y nuevos derechos que no debimos de perder nunca, como son el derecho al intercambio, a la cultura, al ocio, a la fiesta, al juego de los niños, a la participación y a la expresión".

Vale la pena recuperar el latido de nuestras ciudades.

No dejéis de verlo.



Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...