martes, 4 de marzo de 2014

La arquitectura poética

Recientemente, por determinadas circunstancias, pasé cada día por la barcelonesa Avenida de Gaudí, y durante cada una de esas mañanas y de esas tardes, no conseguía apartar la mirada de la colosal fachada de Sant Pau, un hospital modernista, que permanecía cerrado, desde hacía cuatro años, para ser remodelado. Se trataba justamente de los días previos a su reapertura, y algunos camiones y vallas impedían el acceso al recinto, por lo cual sólo podía intuir lo que tras la gran verja se escondía.

Nada más abrirse al público acudí a visitarlo. El conjunto, a la luz de la soleada tarde invernal, me pareció deslumbrante: una auténtica ciudad hospitalaria con una superficie equivalente a 9 manzanas de L'Eixample, 
19 pabellones modernistas conectados por 1 km de túneles y una amplísima zona ajardinada. Su autor fue el arquitecto Lluis Doménech i Muntaner, y se construyó entre 1092 y 1930.

La belleza de sus pabellones y de sus espacios, cuenta con la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial, y es el conjunto modernista más importante de Europa. Su espacio interior, a modo de patio en el que se glorifica la belleza y la armonía, está lleno de magia , de coherencia, de silencio artístico.

Emociones y valores de la arquitectura que quizá extraviamos en el algún punto del camino...




Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...