jueves, 13 de marzo de 2014

Oh, Viena

En la clasificación 2014 de smart cities europeas (una clasificación que dirige cada año Boyd Cohen, considerado el mayor experto mundial en ciudades inteligentes -aquéllas que usan sus recursos de manera eficiente, con tecnologías innovadoras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, y dén prioridad a los aspectos ambientales-),Viena ha obtenido el número 1, seguida muy de cerca por ciudades como Estocolmo, Amsterdam o Barcelona.

Durante un tiempo viví en la capital austríaca. Ya entonces me pareció muy smart. Era muy agradable caminar por sus calles, y también ir en bicicleta o en tranvía. Asistía a conciertos y óperas con entradas "de pie" (las stehplätze), que utilizábamos los estudiantes y que nos permitían disfrutar de magníficas representaciones y conciertos en la Opera de Viena o en la grandiosa Musikverein a precios irrisorios. Me sentaba a leer o a dibujar en los jardines del Belvedere, de Schönbrunn o del Hofburg. Compraba salchichas con mostaza en los kioskos al salir del cine. Asistía a exposiciones en el Leopold Museum. Y me sentaba durante ratos interminables en los atercipelados sillones del Café Sperl (donde se desarrolla, por cierto, una de las escenas más bonitas de "Antes del amanecer"), o en las sillas de madera del maravilloso Café Hawelka. En aquellos Cafés se detenía el tiempo, mientras tomaba un mélange (que siempre te servía, en una bandejita plateada junto con un vaso de agua,  un adusto camarero con camisa blanca y pajarita ),  y leía la prensa que se ofrecía a los clientes en aquellos soportes de madera inmensos junto al perchero de la entrada.

De alguna manera, Viena sigue siendo mi ciudad.

Y quizá sentirse ciudadan@ del mundo sea, hoy más que nunca, algo a recuperar.


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...