jueves, 7 de febrero de 2013

Quien comparte y reparte se lleva la mejor parte

En 2011, la revista TIME publicó un artículo que comenzaba así: "algún día miraremos atrás al siglo XX y nos preguntaremos por qué teníamos tantas cosas". El artículo hablaba de la sharing economy, de la economía del intercambio y del compartir, y la calificaba como una de las diez ideas que van a cambiar el mundo. 

Si se cumple su profecía, pronto quedarán obsoletos y sumamente retro los conceptos de consumismo y de propiedad; e irrumpirán con fuerza los conceptos de intercambio y consumo colaborativo. La era digital, en ese sentido, ya está actuando como motor de cambio, propiciando que demandemos ahora servicios donde antes consumíamos productos físicos (no queremos el CD, queremos spotify; no queremos el libro físico, queremos el acceso a una biblioteca; no queremos un coche o una bici, queremos un servicio que nos los ofrezca cuando los necesitemos). Algunos ya afirman que esta nueva tendencia social desciende el consumo pero aumenta el crecimiento económico.

¿Nos encontramos ante una moda efímera? ¿Una etiqueta bohemia de un cierto lifestyle? O quizá, ¿una esperanza para un cambio de modelo más humano, eficiente y equitativo?...



Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...