jueves, 22 de mayo de 2014

Text me

"La nueva escritura consiste en no escribir, la nueva lectura, en no leer. Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado". Cuando leí por primera vez las reflexiones del escritor Kenneth Goldsmith, teórico de la “escritura no creativa”, confieso que me impresionaron. El autor, basa su teoría en su apreciación de que el mundo del arte va muy por delante del de la literatura:  "La situación que vivimos es muy parecida a cuando la fotografía usurpó la función a la pintura, que para sobrevivir tuvo que adentrarse por nuevos caminos. El arte se hizo abstracto". De ese modo, ha reinterpretado los conceptos de originalidad y creatividad y afirma haberse convertido en un copista: "no escribo textos originales, copio textos que ya existen". "¿Quién lee los "Cantos" de Pound o el "Ulises" de Joyce? Son libros de los que todo el mundo habla, pero que prácticamente nadie lee. Cuando me di cuenta me pareció una idea genial y me apropié de ella".Y esa apropiación, unida al hecho de que, a su juicio, la vanguardia vive en internet le condujeron a escribir libros como “Soliloquio” (2011), donde transcribió todas las palabras que había pronunciado a lo largo de una semana; o “Día” (2003), que reproduce en su totalidad la masa textual contenida en el New York Times del 1 de septiembre de 2000, anuncios incluidos.

“En un contexto de hiperabundancia textual, carece por completo de sentido infligir nuevos textos al mundo (...).  Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; es lo que profetizó Mc-Luhan, pero si miramos a nuestro alrededor lo único que vemos es gente que no para de leer, escribir y textear".

El déficit de atención, como nueva forma de vanguardia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...