jueves, 30 de junio de 2016

Grande Svevo

"Ya era bastante culto, pues había pasado por dos facultades universitarias y también por mi larga indolencia de dos años, que considero muy instructiva".

Italo Svevo, "La conciencia de Zeno".


martes, 28 de junio de 2016

Caminando en San Petersburgo


Fue capital del imperio ruso durante más de 200 años; durante la Primera Guerra Mundial se le cambió el nombre a Petrogrado; y la Revolución Rusa la convirtió en Leningrado. Pasear por San Peterburgo hoy es pasear por el asombro, por la magnificencia de sus palacios y sus enormes avenidas, y por la armoniosa arquitectura de la ciudad. Sus canales sobre el río Neva, asomándose al Báltico; el esplendor de sus catedrales; el deslumbrante Palacio de Invierno; la colosal colección de arte del Ermitage;  la vida cultural de sus teatros, sus restaurantes y sus locales... Todo evoca la Rusia de los zares y el esplendor de una época.

Caminando por sus calles, y alejándonos algo de la arteria principal, la avenida Nevski, es posible encontrar pequeños cafés y bistrós que conservan la esencia de la Rusia más literaria. En Gorokhovaya st, 22, de camino hacia la casa de Navokov, cuya visita me llenó de emoción, hice una parada en el Café Zoom, un lugar como de cuento, lleno de flores a la entrada, y lleno de encanto en su interior. En cada mesa, el azucarero y un vaso lleno de lápices de colores. En las estanterías, libros de arte, de ilustración y cuentos. Y sobre mi mesa, al azar, un libro de patrones de moda de los años 50, en ruso.

Sí, también en Rusia encontré "Cafés que me inspiran"...



martes, 21 de junio de 2016

Viaja, escribe, dibuja

"Una vez al año, ve a algún lugar en el que no hayas estado antes". Dalai Lama.

("Y lleva tu cuaderno". Ladytacones).

La magia de viajar...



jueves, 16 de junio de 2016

¿Un café en Amazon?


Querid@s ladytaconer@s, el pasado mes de diciembre os anuncié con gran alegría la publicación de mi primer libro ilustrado, "Cafés que me inspiran. Camina, escribe, dibuja en Barcelona".

Me hace feliz compartir con vosotros que, a partir de hoy, el libro, además de seguir disponible en papel en la tienda online de ladytacones, y en algunas librerías de Barcelona, ya está también disponible en Amazon, en versión digital, y en versión bilingüe español-inglés!

Espero que os guste.
Espero que os inspire.


Cafés que me inspiran. Camina, escribe, dibuja en Barcelona".


(Y si, además, queréis dejar algún comentario, me ayudaréis mucho a hacer que estos cafés sean mucho más visibles en el océano infinito de Amazon. Mil gracias!).






martes, 14 de junio de 2016

Salvados

"La belleza salvará al mundo", nos dijo Dostoievski.

"La belleza es la que nos salva de este caos", dijo esta semana la escritora Clara Janés en su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

"Cada día estoy más convencido de que sólo por intermediación del glamour conseguiremos la salvación, si es que la hay", me dijo hace unos días mi amigo Ramón.

"Encontrar inspiración en el camino. Captar, Expresar. Conectar con la belleza, con la fantasía, con lo absurdo, con lo emotivo, con lo inspirador, con lo irracional. Con la salvaje libertad de crear algo bello", escribí hace unos meses, aquí mismo.

La ética y la estética.
El único camino.




jueves, 9 de junio de 2016

El aprendizaje invisible


En tiempos de transformación digital, todos sabemos que la mejor manera de formarnos es introduciéndonos en flujos de información y en redes donde se intercambian conocimientos. La formación clásica que se impartía exclusivamente en centros físicos (universidades, escuelas de negocio, centros de formación... ), ha sido hoy superada por un nuevo paradigma que se basa en la socialización del aprendizaje. Leemos blogs, vemos vídeos y entrevistas, leemos libros. Participamos en webinars y escuchamos podcasts.

Le llaman "formación invisible". Y ha venido para quedarse.




martes, 7 de junio de 2016

Jabón de Alepo


Una mañana de un sábado del pasado mes de mayo, el artista Jaime Pitarch nos convocó a amigos y a muchos otros conocidos o desconocidos, a su taller de la calle Calabria. A la entrada, una de sus colaboradoras nos daba unas breves instrucciones: apagar el móvil, mantener el silencio, entrar de diez en diez. Dentro, un equipo de filmación, una pila de mármol y un jabón nos esperaban.
A las diez comenzó el rodaje.

Durante 5 horas ininterrumpidas unas 400 personas pasamos por ese "set" aquella mañana, y nos lavamos las manos, consecutivamente, con una pastilla de jabón de Alepo, mientras una cámara cenital iba recogiendo, sin interrupciones, ese acto cotidiano, que, en aquella ocasión, y en aquel contexto, estaba revestido de gran solemnidad y emoción.

El rodaje concluye cuando la pastilla de jabón mengua tanto que desaparece por completo bajo el grifo.

El vídeo resultante de aquella filmación es una instalación artística sublime, y su nombre es "Jabón de Alepo". Con ella, su autor nos recuerda la destrucción de la ciudad siria ante la pasividad de Europa. Una metáfora que sacude conciencias y nos obliga a pensar nuestro papel como sociedad ante la barbarie más cercana...







viernes, 3 de junio de 2016

Hacia la economía del bien común

Durante dos días, en el Congreso BIZ Barcelona, se han reunido emprendedores, empresarios, inversores, business angels, asesores... El tema de la edición de este año era "Conectar personas".

En las conferencias y sesiones, más allá de la financiación y de los aspectos formales del emprendimiento, estuvieron muy presentes temas más ligados a las "soft skills" y a las emociones, confirmando esa tendencia "slow" cada vez más presente en la sociedad, y que en el ámbito profesional reivindica escuchar más las intuiciones y las vocaciones; y reequilibrar, de una manera más humana, nuestra vida profesional y personal.

Así, no es raro que existiera una sala "Pasión", y que por ella pasaran personas que abordaran esa nueva vocación emprendedora desde distintos ángulos: la redefinición de qué es el éxito, de Mikah de Waart; el liderazgo femenino, por Montse Escobar; la nueva economía colaborativa, por Javi Creus; la necesidad de pensar "out of the box" por Pep Torres; y la nueva economía del bien común, un modelo que fue explicado por su creador, Christian Felber, y que propone crear una economía basada en valores éticos, que supere el enfoque basado exclusivamente en la acumulación que supone el capitalismo.

Mensajes y visiones esperanzadoras que nos hicieron soñar con que, efectivamente, podemos avanzar hacia un nuevo modelo...





Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...