jueves, 2 de marzo de 2017

La ciudad saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, una ciudad saludable es la que procura la salud de sus ciudadanos, entendiendo por ello su desarrollo integral. El concepto, por tanto, abarca el aire limpio, un espacio público de calidad, espacios verdes, una buena red de transporte público y de carriles bici, equilibrio de rentas, igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios públicos...

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, acaba de editar un magnífico vídeo cuyo título es "La ciudad saludable", en el cual, a través de una serie de entrevistas a expertos, analiza las características que han de buscar las ciudades para ser más vivibles. Se aborda la necesidad imperiosa de cambiar el actual modelo de movilidad, basado en el transporte motorizado privado, al ser el principal responsable de los impactos negativos en la salud y en la calidad de vida en el ámbito urbano. Y muestra cómo el nuevo modelo de movilidad que representan las "supermanzanas" (y en el cual hay mucha atención puesta a nivel mundial), representa un camino esperanzador que puede devolvernos la ciudad a las personas.

Como dice al final del vídeo Salvador Rueda, creador de este nuevo modelo de movilidad en la ciudad, "el espacio público es la casa de todos, es lo que nos hace ciudadanos, lo que nos permite relacionarnos, generar nuevos usos y nuevos derechos que no debimos de perder nunca, como son el derecho al intercambio, a la cultura, al ocio, a la fiesta, al juego de los niños, a la participación y a la expresión".

Vale la pena recuperar el latido de nuestras ciudades.

No dejéis de verlo.



2 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo.
    Estupendo lo de la superilla.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, asi como integrar a la ciudadanía en la propuesta de alternativas a sus espacios ciudadanos inmediatos. Nadie sabe mejor que se necesita en su barrio que las personas que lo habitan, y por ende en su ciudad.
    Muy interesante.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...