jueves, 1 de marzo de 2018

La justicia socio-ambiental

La extrema vulnerabilidad de la región mediterránea ante el cambio climático y el incremento previsto de su población urbana, agudizarán, en los próximos años, muchos de los problemas que actualmente ya sufren sus ciudades: escasez de agua, aumento del riesgo de incendios y de desastres naturales, efectos en la salud derivados del efecto "isla de calor"... Algunos autores, por ello, ya consideran que el cambio climático ha de ser tratado no solamente como un problema ambiental, sino como una cuestión de desarrollo, en sentido amplio.

En la búsqueda de respuestas, hace unos días en Málaga nos reunimos un grupo de persoans para intercambiar impresiones sobre cómo la propia  Naturaleza podría aportarnos respuestas para la resolución de esos retos. Hay datos científicos que demuestran, por ejemplo, la estrecha relación que existe entre la accesibilidad a espacios verdes con varios indicadores de salud de las personas.

Pero también el aumentar el "verde" urbano puede permitir avanzar en otros ámbitos, como por ejemplo, la equidad y la inclusión social. La ciudad de Viena, por ejemplo, ha empezado ya a evaluar el potencial que tendría la integración de muros verdes en sus proyectos de vivienda social, para la reducción de disparidades sociales y de género.

Lecciones naturales.
Tendencias que iluminan el camino.





Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...