jueves, 11 de abril de 2019

Desde el refugio

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Sladjana Mijatovic, experta en economía circular y defensora de ese nuevo modelo que propone cambiar el consumo y acumulación actual, por el reciclaje, la reducción y la reutilización de productos.

Aunque desarrolló su carrera profesional en el ayuntamiento de Amsterdam, trabaja ahora en una empresa privada que está impulsando procesos de construcción sostenible y circular en los Países Bajos, un país, por cierto, que se ha comprometido a tener una economía 100% circular en 2050.

En las hojas que nos distribuyeron a los asistentes, con su biografía, descubrí la historia fascinante de su infancia, y de cómo sus circunstancias la condujeron a trabajar en el ámbito en el que lo hace hoy. Sladjana nació en la antigua Yugoslavia y a la edad de 5 años, cuando la guerra comenzó, se trasladó con su familia a los Países Bajos. Allí vivieron en varios centros de refugiados. En esos centros, la gente no podía trabajar, pero si, durante las largas horas pasadas en comunidad, desarrollar aficiones o hobbies, construir objetos, transformar cosas, ofrecer servicios o habilidades...

Una escuela singular y desafiante, que, sin duda, jugaría más tarde un papel esencial en su vida profesional. Se formó en temas ambientales y urbanos y decidió aportar el bagaje aprendido en su experiencia vital, personal e intransferible, al desarrollo de nuevos modelos circulares y colaborativos en el país que la acogió.

Menuda lección.


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...