martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sencillos placeres


Llamó a su amiga. Le habló de lo cansada que estaba del trabajo, del ajetreo en casa, de la responsabilidad de sacar a sus hijos adelante, de tener que estar pensando en todo a todas horas. Le contó que quería salir a bailar, a divertirse, a trasnochar. Le habló de que se le hacía cada día más difícil encontrar la energía.

Y le contó su secreto para conseguir, pese a todo, ponerle una sonrisa a la rutina: cada noche, mientras preparaba la cena en la cocina, se servía una copa de vino tinto, y se dejaba seducir por su dulce poder de relativización...

domingo, 28 de noviembre de 2010

El oficio lo da la vida


"¿Cuánto ha tardado en hacer ese cuadro, maestro?"
"Cuarenta años", respondió Picasso.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Susan


Noche de copas en Madrid. En la calle de la Reina, muy cerca la calle Infantas, se esconde un garito con estilo, con alma, con luz propia. Con ese no sé qué que le da a un lugar la persona especial que hay detrás de la barra. El Susan está regentado por un jiennense universal, artista ingenioso y conversador inteligente. Sirve buenas copas y acoge con buena música. Es creador de esculturas lumínicas y melómano. Es un barman polifacético de espíritu ilustrado.

En lugares como el Susan, al caer la noche, suceden historias que atesoran la esencia de la cercana y centenaria Gran Vía…

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Comunidad


El Manifiesto ClueTrain fue un libro que expuso, hace diez años, las 95 tesis que regirían el futuro de las empresas ante internet. Todas ellas han sido acertadas, en especial la número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Tiempo de Redes.
Aviso a navegantes solitarios.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Poseedores de verdades no absolutas


Leí una entrevista en la que una escritora decía que la inteligencia constructiva es la que medita en los motivos de las opiniones contrarias a la suya...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Magia con palabras


Tá sá ek tón só.

Mi amigo Georgios me habló de esta frase griega, que significa "el interior del interior". Me pareció tan bonita...

martes, 23 de noviembre de 2010

Inter pares anda el juego


“A la gente triste le disgusta la feliz, tanto como la feliz aborrece a la triste”.
Horacio

lunes, 22 de noviembre de 2010

Estrenos


Entre las calles Valencia y Balmes, se inauguraba hoy Cornelia and Co, un espacio gourmet para desayunar, comer, cenar o comprar delicias varias. Los nervios del primer día se notaban en el ambiente, en los ademanes de camareras y dependientes, en los rígidos paseos de supervisora y de dueña. Los delantales lucían impecables y las sonrisas y explicaciones no se escatimaban. Suelos de madera oscura, columnas industriales y techos altos, en un espacio de diseño cool, con sillas forradas de coloridos collages.

Un sitio más a añadir a la lista de sofisticados lugares a los que acudir, tacón dispuesto y cuadernito en bolso, para escribir, dibujar, inspirarse... y soñar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un coeur en hiver


“Le vent nous portera, tout disparaîtra”.¿Recordáis aquella canción? Sublimes Noir Désir y Manu Chao...

Ha llegado el invierno, o, al menos, su viento.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Catálogos


“Con todo lo que tú no sabes se podría escribir un libro”.
Tobias Wolf, “Vida de un chico”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Digital indignation


"Recuerdas aquel chico con el que empecé a salir por facebook? Ayer cortó conmigo por la blackberry!"

jueves, 18 de noviembre de 2010

September in November


Hace unos días vi la película documental "The September issue", que recoge testimonios de la vida de Anna Wintour, la poderosa editora de la revista Vogue. Al principio de la película, Wintour admite que si existe gente que critica el mundo de la moda y se burla de él, es porque, probablemente, se siente excluida...

La pregunta que cabe hacerse, cuando uno termina de ver la película, es hasta qué punto no existe un estudiado interés por parte de diseñadores, estilistas y editores por crear una élite divina bien diferenciada del mundo de los mortales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los lunes al sol


La plaza del ayuntamiento de Palos de la Frontera, en Huelva, está presidida por la estatua de Martín Pinzón, y recuerda que estamos en zona de Descubridores. El día está soleado y me siento a tomar un cafelito. Y una tostá, con aceite, claro. Me quito los auriculares del i-pod, quiero oír este acento cerrado de pueblo andaluz, contagiarme de la alegría de la cal de sus casas blancas y oír a sus pajarillos cantarle al otoño. Hay cuatro mesas al sol. Tres operarios municipales en su pausa de desayuno. Un enchaquetao que ha pedido el periódico (a todas luces el banquero del pueblo), y que responde al camarero “eres un fenómeno” cuando éste le trae el vasito de agua; una mujer que le dice a la amiga "reláate!", cuando ésta le cuenta la última de su hijo; y ladytacones camuflada, esta mañana, con botos de Valverde del Camino. No faltan como atrezzo los elementos imprescindibles del consabido bar de pueblo: el caballito para los niños; los helados Nestlé; y los carteles de “vente a Madrid con tu peña madridista”.

Un par de inmigrantes africanos se sientan en los bancos de la plaza. Móvil en mano y lunes al sol. Esperan, pudiera ser, que vinieran a ofrecerles alguna peonada en los campos o invernaderos de la zona. La plaza del pueblo recuperada como ágora y mercado. Y en una esquina, el "Locutorio TAM_TAM-Bazar-internet-envío de dinero", almacén agridulce de añoranzas y soledades.

Palos de la Frontera, Cuna del Descubrimiento de América. Esencia de Andalucía.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fetichismos


Entre todo lo que se ha publicado estos días sobre Luis García Berlanga, a raíz de su muerte, me llamó la atención conocer de la existencia de un proyecto que tuvo para constituir la Academia del Tacón de Aguja, una fundación que registró hace años junto a unos amigos con el objetivo de "tener una plataforma cultural para reivindicar uno de los objetos mejor diseñados y más seductores".

...

Uno de los más clásicos objetos de seducción, unido a uno de nuestros cineastas con más clase.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡Un año y un mes de blog!


Hace un año y un mes nació ladytacones. Empezó paseando sola, pequeñita, incluso los tacones le iban un poco grandes. Desde entonces, ladytacones ha dibujado en muchos cuadernos de colores, ha crecido, y ya no camina sola: en sus paseos se ha ido encontrando con los habitantes de secretos lugares donde se esconden la belleza y la inspiración, la fantasía y la creatividad. La conversación y la experiencia.

A todos, gracias por compartir el camino.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El progreso


"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein

martes, 9 de noviembre de 2010

Qué grande es el cine


Ayer taconeé hasta el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para escuchar la conferencia de Alain Bergala, ex-redactor jefe de la revista Cahiers du Cinéma. Habló del cine como creación, de la libertad de Godard al crear cada escena, y de que hoy es en foros alternativos donde se tiene la posibilidad de elección de películas, frente a la tiranía de la oferta de las salas comerciales. Habló también de que los libros y las películas que nos han hecho crecer más siempre han sido aquéllos frente a los cuales hemos sentido una cierta resistencia...

Habló de muchas cosas, pero cuando proyectó escenas de "Un Lugar en el sol", de George Stevens, con unos sublimes y jovencísimos Elizabeth Taylor y Montgomery Cliff, fue cuando realmente entendimos que es imposible enseñar sobre cine; simplemente se puede iniciar una experiencia...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Autores que nunca deberían morir


"Nuestros cuerpos se sintieron y buscaron
Nuestra sangre y nuestra piel lo entendieron.
Pero, turbados, ambos nos escondimos".
Kavafis.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tiempo muerto


Alguien dijo alguna vez que la espera es en sí misma lo mejor.
No consta que el autor estuviera pensando en paradas de autobús.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Palabras que salen caras


Cuando los muffins eran bollitos y los cupcakes magdalenas, las meriendas eran igual de buenas pero un poquito más baratas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vallas invisibles


"En los ojos azules de la joven reconoció esa expresión de encandilamiento que tan bien conocía y que todavía en el presente le azoraba. Era una mirada extraña, ambigua: como si le estuviera mirando a la vez que como objeto, como obra de arte. ¿Para qué le servía a Herter esa admiración que a la vez imponía distancia?". Harry Mulisch, escritor holandés, murió hace unos días, y este fragmento pertenece a su última novela, "Sigfrido".

martes, 2 de noviembre de 2010

Retales de creatividad


















Varadera es una fotógrafa maravillosa a la que he conocido de una manera muy especial. Su galería de imágenes en Flickr está llena de imágenes sugerentes y de retratos muy personales. Varadera, además de con objetivos y cámaras fotográficas, retrata la realidad también a través de collages. Como éste, en el que ha recreado el pequeño universo ladytacones. Y que me ha hecho tan feliz.

Me llegó por sorpresa, sin anunciarse previamente.
Como llegan las cosas buenas de la vida.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sentimientos electrónicos


Ayer fui a ver en la Fundación Miró una exposición de Pipilotti Rist, una videoartista conceptual suiza absolutamente fascinante. Su hipnótica Sip my ocean, una pieza de 1996 con imágenes submarinas caleidoscópicas proyectadas en dos enormes pantallas que ocupan toda la pared, se ha de observar tumbado en un suelo repleto de cojines, mientras te envuelve una sobrecogedora versión de Wicked game, de Chris Isaak.

En la exposición hay muchas referencias al agua, lo que unido a la fuerza de sus imágenes, sus colores y sus sonidos, consiguen que te sumerjas en el universo onírico y feliz de la artista. "La meta final es conseguir llegar a la tranquilidad" (...) "Los seres humanos somos complicados y fáciles de herir, necesitamos aprender a relativizar las cosas para sentirnos mejor".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...