jueves, 28 de abril de 2016

I am a Knowmad

Hace una semana, a estas horas, me encontraba en un tren volviendo de participar en un Encuentro sobre el Emprendimiento en Red, en el cual tuve la ocasión de charlar sobre los nuevos códigos de comunicación en la era digital.

En el tren, fui ultimando uno de los Temas del curso online que estoy impartiendo sobre la web social, para docentes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Hace dos días impartí, vía skype, una clase sobre redes sociales para emprendedores, en un Taller de la Universidad de Córdoba. Y también por skype mantengo las reuniones que suelo tener con la FAO, sobre un proyecto de desarrollo territorial en el que colaboro desde hace tiempo.

Mi ordenador, en definitiva, se ha convertido en mi lugar de trabajo, que puede ser cualquiera; y ese trabajo puede variar y tomar forma de proyectos de consultoría, cursos, conferencias, promoción de mi libro, o posts del blog.

Así es que, desde hace un tiempo, cuando me preguntan que a qué me dedico, a menudo me ponen en un aprieto. Cuando compartí con mi amigo Josep Maria esta inquietud, él vino a tranquilizarme con una frase muy sencilla y definitiva. "A ti lo que te pasa es que eres una mujer muy contemporánea", me dijo con inmenso convencimiento. Y ahí quedó la cosa.

Hoy sé que tenía más razón que un santo, porque acabo de descubrir, que además de ser muy contemporánea (o quizá por ello) lo que soy es una KNOWMAD. Este neologismo resulta de la combinación de las palabras inglesas "knowledge" (concimiento) y "nomad" (nómada), y se aplica a los trabajadores en red que sólo necesitan para desarrollar su profesión una conexión a internet. Este tipo de profesionales reúnen, junto con sus conocimientos, habilidades sociales, la capacidad de aprendizaje continuo, la creatividad, la versatilidad. Los perfiles múltiples.
Y la resiliencia, añadiría yo.
Y la gestión de la incertidumbre.

Me pongo el turbante de nómada con mucho gusto.
Y me dispongo a disfrutar de la travesía...




Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...