martes, 10 de noviembre de 2020

Social learning

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un Curso sobre tendencias y políticas europeas, en el cual  hablamos del efecto que la pandemia ha tenido en acelerar, en el ámbito de la educación, los modelos de blended learning, que combinan el aprendizaje a distancia (mediante formatos virtuales) con los encuentros presenciales. 

Este modelo, que con toda probabilidad crecerá exponencialmente tras la pandemia, se expande paralelamente a los principios propugnados por otro complementario, el del “social learning”, desarrollado a partir de los trabajos del psicólogo canadiense Albert Bandura en los años 70 del pasado siglo, quien puso de manifiesto lo mucho que aprendemos los humanos observando los comportamientos y actitudes de otros. 

Más recientemente, Charles Jennings, uno de los principales expertos mundiales en estrategias de aprendizaje y gestión de organizaciones, ha construido el modelo llamado 70:20:10, mediante el cual afirma que el aprendizaje más efectivo se produce cuando la persona dedica el 10 % de su tiempo a cursos de formación presenciales u online (educación), el 20 % a aprender de otras personas como compañeros, miembros de un equipo, mentores u otros profesionales (exposición) y el 70 % del tiempo trabajando (experiencia).

La virtualidad es inevitable.

La presencialidad y la experiencia, imprescindibles.

Camina, escribe, dibuja



Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

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