martes, 25 de junio de 2019

AI

La era digital y las tecnologías de la información han traído unos avances desconocidos y nos están permitiendo progresos agigantados en muchos ámbitos. Sin embargo, ¿cómo podemos asegurarnos de que los avances en inteligencia artificial (IA) serán coherentes con los valores de la humanidad?

A corto plazo, la IA puede contribuir al crecimiento económico a través de aplicaciones que aumenten la competitividad de los diferentes sectores económicos; pero el machine learning también puede ser muy pernicioso si no se somete a una serie de límites éticos y a una vigilancia social masiva.

El Parlamento europeo en el año 2017 ya sugirió la posibilidad de designar a una agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial que abordara aspectos técnicos, éticos y normativos en ese ámbito. Junto a ello, como defiende Genís Roca, experto en internet y en transformación digital, nos encontramos ante la urgencia de corregir el "hecho digital", mediante una nueva lucha social que exija límites al mal uso de los datos, a los monopolios y a las nuevas posiciones de poder de plataformas globales.

Hace unos días leí una excelente noticia que llegaba desde el Reino Unido: el  fundador de Blackstone ha hecho una donación de 150 millones de libras a la Universidad Oxford para financiar un Instituto de Ética en Inteligencia Artíficial y un nuevo Centro de Humanidades que incluirá estudios de inglés, filosofía, música e historia, además de una gran biblioteca. En su opinión, las tecnologías están teniendo un rápido crecimiento y necesitamos que existan estudios humanísticos y filosóficos que complementen a los técnicos y ofrezcan otra mirada.

Hoy, el periódico, hablaba de nosotros...




Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...