Qué sesión más interesante tuvimos hace unos días con varios grupos de desarrollo rural para reflexionar sobre cómo la cooperación entre diferentes territorios, con retos similares, permitiría enriquecer la definición de estrategias de especialización inteligente, a nivel comarcal, enfocadas a misiones, y con vocación transformadora de sus modelos económicos, ambientales y sociales. Hablamos de cómo consensuar visiones compartidas, y, a partir de ellas, definir retos y trabajar en ellos con las "coaliciones de los dispuestos", es decir, aquellas personas, entidades e instituciones dispuestas a comprometerse en su resolución.
Y, cómo no, antes de terminar, hicimos un primer ejercicio de visualización sobre las pequeñas acciones que pueden hacerse desde ya para avanzar en cada uno de los retos o misiones que cada territorio decida: primero, en los próximos tres meses; después, en los próximos seis meses; en un año...
Como decía T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia refiriéndose al pequeño ejército de beduinos,"Big things have small beginnings"... ("Las pequeñas cosas tienen inicios pequeños").