Se celebra estos días en Suiza el Foro de Davos 2023 bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado", y los medios internacionales resaltan una palabra que ha protagonizado la reunión: "policrisis", término que ya popularizó el año pasado el historiador y economista Adam Tooze (retomándolo de Jean Claude Juncker quien lo había utilizado en 2014 para definir la crisis de los refugiados sirios y el Brexit), para definir las crisis simultáneas y superpuestas que enfrenta el mundo hoy en día: una crisis de salud, una creciente crisis climática, una guerra en Europa, un shock inflacionario, disfunción democrática (y lo que te rondaré morena).
El Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial ya ha incluido el término para explicar cómo, “los riesgos presentes y futuros también pueden interactuar entre sí de modo combinado", de tal manera que "el impacto general supera la suma de cada parte”.
Un cóctel de conmociones imprevistas, inusuales y de una escala desconocida que nos deja ante un escenario de incertidumbre para el cual ningún Foro tiene la respuesta. Aquí hemos llegado.