martes, 16 de febrero de 2021

La métrica del bienestar


Por razones profesionales, sigo desde algunos años al Profesor Kevin Morgan, de la Universidad de Cardiff, experto en política regional e innovación, cuyo pensamiento y propuestas siempre me resultan inspiradoras. En un artículo reciente sobre la especialización inteligente de territorios (un enfoque que aplica la UE en su política regional), Morgan advierte de la necesidad de reforzar el sector público y aumentar sus capacidades (bastante empobrecidas tras décadas de austeridad), ya que, ahora más que nunca, son necesarias para implementar políticas efectivas capaces de afrontar los desafiantes retos que tenemos por delante. 

Junto a ello, Morgan está activamente implicado en la difusión de los principios de una disciplina, que viene a poner esperanza en estos momentos pandémicos, y que se alinea con una nueva agenda global sobre el Bienestar que ha emergido. La economía del bienestar propone poner énfasis en aquellas partes de la economía que tradicionalmente han sido las "cenicientas" del sistema, según él las llama, y que sin embargo representan cosas muy esenciales para nuestra vida, tales como la alimentación, la energía, la vivienda social, el apoyo a iniciativas locales, la salud o la atención a nuestros mayores. 

Y, para ello, ese modelo propone un conjunto de métricas, que no son las del PIB del pasado, sino que miden cómo están las personas y el planeta.

Tan sencillo.

Tan difícil.


Camina, escribe, dibuja



Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...