miércoles, 1 de junio de 2022

Doctores tiene la Iglesia

Aún conservo las notas de la primera reunión sobre la tesis doctoral que mantuve con mi director, José Emilio Guerrero, allá por el año 2012. Él me había sugerido empezar a revisar el enfoque de especialización inteligente que, en aquellos años, empezaba a aplicar la UE en su política regional. Recuerdo aquellos primeros años leyendo mucho sobre redes de actores en los territorios, gobernanza, capital social. Lo cierto es que algunas de las ideas fuerza que encontramos en aquellas primeras lecturas nos revelaron un camino a seguir y guiaron la elaboración de la tesis doctoral que tuve el honor de presentar el pasado lunes 30 de mayo en la Universidad de Córdoba. 

A lo largo de esta década ha habido momentos de desánimo, de querer tirar la toalla y abandonar un proyecto que, a todas luces, no avanzaba porque, como ya me advirtió mi director desde el principio, hacer una tesis doctoral a tiempo parcial es enormemente difícil. En el camino, José Emilio me ha acompañado con su generosidad infinita, su sabiduría de raíz profundamente humana, su talento para la prospectiva y las tendencias, su capacidad de análisis, de pensamiento lateral y de geometría variable. Sería interminable relatar todo lo vivido con él y todo lo aprendido a su lado desde que lo conocí en Bruselas, hace muchos años. En una de las primeras conversaciones que tuvimos al iniciar esta aventura investigadora, él me explicó su visión sobre los territorios inteligentes, sobre los que íbamos a investigar y me decía que son aquellos que, independientemente de su dimensión, tamaño o peso económico, tienen voluntad y capacidad de aprender. Y fue a partir de esa idea tan sencilla como poderosa, en torno a la cual construimos la tesis doctoral, que, hoy ya es una realidad.

Personas que son privilegios.

 “El asombro es el deseo para el conocimiento”, Santo Tomás de Aquino


Camina, escribe, dibuja





Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...